Noticia SPORT: El Barça, en la recta final de la 'operación entrenador'

Robert Fernández tiene la lista de los candidatos al banquillo del Barça prácticamente cerrada

Robert Fernández tiene la lista de los candidatos al banquillo del Barça prácticamente cerrada / VALENTÍ ENRICH

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

Llegó la hora de la verdad. Hace justo dos meses, Luis Enrique anunció por sorpresa que dejaba el Barça a finales de temporada y el club ha ido madurando su sustituto en un plazo en el que se han dado resultados deportivos de todos los colores. 

Desde aquel anuncio, el secretario técnico, Robert Fernández, ha trabajado con una idea clara de futuro que se concretará este mes de mayo con el fichaje y anuncio oficial de una de las piezas que marcarán el futuro del club. La maquinaria ya ha comenzado a funcionar y pronto habrá novedades.

cuenta atrás en el calendario

El Barça ideó la sucesión de Luis Enrique en un plan estratégico en el que, primero, debería definirse el perfil del nuevo entrenador. Ese perfil debía encarnar un claro ADN Barça descartando posibles opciones que nunca hubieran estado en contacto con el club. A partir de ahí, Robert Fernández debía perfilar una lista clara de candidatos que cumpliesen los requisitos. Y esa lista está totalmente perfilada.

A partir de ahora, en los próximos 15 o 20 días, Robert Fernández comunicará sus preferencias a una comisión del club. Un núcleo duro formado por el presidente, Josep Maria Bartomeu, el vicepresidente deportivo Jordi Mestre y el director del área de deportes profesionales, Albert Soler. Son las cuatro personas que tomarán la decisión final sobre la propuesta de Robert Fernández.

Una vez elegido el nuevo técnico, se hablará con el elegido de forma directa. En estas semanas se ha podido tantear algunos entornos de entrenadores para comprobar su disponibilidad, pero falta el paso definitivo de mantener una conversación cara a cara con el nuevo entrenador para concretar los detalles contractuales y la planificación deportiva. Serán conversaciones importantes porque se deberán pactar las altas y bajas para el nuevo proyecto.

firma y anuncio oficial

El proceso culminará con la firma del acuerdo y su anuncio oficial. El Barça no hará públicas las negociaciones con ningún candidato y solo informará sobre el nuevo entrenador una vez acabada la temporada de forma oficial. Eso quiere decir que el nuevo técnico no se conocerá hasta la celebración de la final de la Copa del Rey, el próximo 27 de mayo.

Desde el club son conscientes de que, a partir de ahora, se pueden dar todo tipo de filtraciones (interesadas o no), pero la realidad es que el calendario no variará ni un ápice. La línea para elegir nuevo entrenador está muy clara y parece que los candidatos definitivos, también. La idea es encontrar un entrenador que evolucione el proyecto. Que lo mejore para iniciar un nuevo ciclo exitoso y de títulos.

la decisión, por unanimidad

El secretario técnico, Robert Fernández, ha dejado claro en más de una ocasión que el nuevo entrenador lo decidirá él. Es evidente que la confianza del presidente Josep Maria Bartomeu con su secretario técnico es total, por lo que la propuesta que eleve Robert a la comisión que elegirá el nuevo técnico será prioritaria. En todo caso, la decisión se tomará por unanimidad y contará con el apoyo total del club para comenzar una nueva era. Para el Barça es vital que el nuevo técnico note esa confianza y, por eso, el contrato que se ofrezca sería por dos temporadas.