BETIS, 1 - BARÇA, 4

El Barça reafirma el liderato y se sobrepone a otra lesión de Messi

El FC Barcelona sumó este domingo una importante victoria ante el Betis en Sevilla en un encuentro marcado inicialmente por la lesión de Messi y que los azulgranas supieron voltear para cosechar un buen botín y sacar ya tres puntos al Atlético de Madrid al frente de la clasificación

Alfonso Callejas

El Barça consiguió este domingo tres puntos de oro en el Benito Villamarín gracias a un importante triunfo que llegó después de que los pupilos del Tata Martino pudieran sobreponerse a una nueva lesión de Leo Messi.

El encuentro arrancó con una declaración de intenciones por parte de los azulgranas, que demostraron que el dominio del balón no era su mayor prioridad. El estado del césped tampoco ayudaba y el Barça tardó pocos minutos en evidenciar su intención de practicar un juego más directo con el que sacar a relucir toda su pegada.

En ese contexto sería Neymar el que comenzaría a entrar tímidamente en acción, mientras que Xavi y Cesc intentaban nutrir al ex del Santos con interesantes balones al espacio. Por detrás de ambos interiores aparecería la figura de Song, muy sólido en labores de recuperación y que en Sevilla daría un paso adelante mostrando sus credenciales como ayudante en la organización.

BARTRA Y NEYMAR, PROTAGONISTAS EN AMBAS ÁREAS

En defensa Marc Bartra tardó apenas diez minutos en erigirse en figura. Los que tardó Jorge Molina en merodear con peligro la meta defendida por Víctor Valdés. El ariete bético vio como el joven central del Barça bloqueaba con acierto su volea a la media vuelta.

Poco después Neymar protagonizaría la mejor acción del Barça tras una contra conducida por Pedro en el extremo derecho. El canario cedió el esférico al brasileño, que controló y caracoleó ante su marcador para irse por la izquierda. Finalmente, 'Ney' decidió equivocadamente ceder el balón atrás para Messi en vez de ‘romperla’ con la izquierda.

VALDÉS SE 'ENCHUFA' y MESSI VUELVE A CAER

El primer gol se resistía y el Betis intentaría aprovechar su oportunidad. Así fue como Valdés entró de lleno en el partido al realizar una gran intervención ante un remate a bocajarro de Molina, que previamente había roto la cintura a Bartra con un giro de cintura en la línea de fondo. Víctor ya estaba 'caliente' y lo ratificaría segundos más tarde al salvar milagrosamente un cabezazo picado de Juan Carlos a centro de Vadillo. El meta de Gavà voló para despejar un balón que se colaba cercano a la base del poste.

Las buenas noticias escaseaban para el Barça tras los primeros veinte minutos de juego y ese malestar se consumaría con una nueva y preocupante lesión muscular de Leo Messi, que sintió molestias tras una contra conducida por él mismo y no se lo pensó dos veces antes de pedir el cambio y ceder su puesto a Andrés Iniesta.

Tras la marcha del astro argentino, Neymar volvió a recuperar el protagonismo inicial y en el minuto 24 a punto estuvo de aprovechar un gran centro medido de Alves. Su remate con la cabeza salió demasiado centrado, permitiendo que Sara tuviera opciones de detener el balón. Mientras, en la otra área todo seguía igual, y Bartra volvería a salvar los muebles al impedir 'in extremis' que Vadillo fusilase a Valdés tras un rápido contraataque.

PEDRO Y NEYMAR 'ROMPEN' EL PARTIDO

Cumplida la media hora de juego llegaría el gran momento del Barça. Pedro perdonaría el 0-1 tras probar fortuna con una forzada vaselina pero Neymar no perdonaría segundos más tarde en el mismo minuto 35. Song sorprendería a la zaga bética con un brillante pase en profundidad y Cesc demostraría su generosidad al dar el pase de la muerte para 'Ney', que no perdonó.

Sin apenas tiempo para reponerse, el cuadro sevillista recibiría un segundo mazazo segundos más tarde cuando Pedro se guisó él mismo una eléctrica acción a la contra y dejó plantada a la zaga local con un veloz autopase desde el centro del campo. El canario encaró después la diagonal hacia la portería y tiró con rosca al segundo palo dejando clavado a Sara. Era el 0-2 y pudieron ser más si Neymar y Pedro no hubiesen perdonado la sentencia al borde del descanso, cuando el brasileño dio un pase de la muerte para Pedro pero el canario vio impotente como Figueras desviaba el balón cuando éste ya se colaba a puerta vacía.

VERDÚ AVISA Y NONO HACE SALTAR LAS ALARMAS

Tras la reanudación Verdú tardaría apenas unos segundos en poner el miedo en el cuerpo con un zapatazo lejano que demostró que los de Pepe Mel salían enchufados en busca de la remontada, ya que la de Verdú no sería la única ocasión a la vuelta de vestuarios. Una inocente pérdida de Iniesta en el ’50 desembocó en un pase interior de Verdú que obliga a Bartra a intercedir para evitar un gol cantado.

Sin apenas tiempo para reaccionar, Nono soltó un latigazo seco que se estrelló en el poste derecho desesperando por completo a un Valdés que empezaba a temer lo peor. Y es que, por si fuera poco, la sentencia azulgrana se hacía esperar y los ánimos se crisparían aún más cuando Neymar perdonaría hasta en dos ocasiones el tercer tanto visitante. Tras una gran asistencia picada de Cesc, el brasileño vería impotente como Sara le ganaba el duelo por partida doble en el mano a mano.

CESC SE CORONA Y SENTENCIA EL PARTIDO

Cumplida la hora de juego llegaría el turno para que Cesc Fàbregas destapase su faceta más goleadora. El de Arenys sorprendería a la zaga local en el '63 para hacer subir el 0-3 al marcador. El '4' azulgrana finalizó una bonita triangulación iniciada por Iniesta con un excelso pase con el exterior que recibió Montoya para servirle el tanto en bandeja.

Con el partido prácticamente visto para sentencia, Martino se permitió el lujo de amortizar las dos sustituciones restantes y dar descanso a varios pesos pesados. Así fue como dio entrada a Tello por Neymar con algo más de quince minutos por delante. La salida de la 'Joya' no mermó, sin embargo, el potencial de un Barça que aún conseguiría un cuarto gol, también obra de Cesc. El centrocampista del Barça aprovechó un gran centro desde la banda de Alves al que no llegó Caro para rematar picado de cabeza un balón que tocó en el poste y que dejó clavado a Sara antes de superar la línea de gol.

ROTACIONES Y PREMIO PARA EL BETIS

Tras culminar su gran noche en Sevilla Cesc fue sustituido por Sergi Roberto, que recibió unos minutos importantes para su desarrollo en el primer equipo. El Barça, sin embargo, levantó el pie del acelerador tras el cuarto tanto y el Betis se lanzó a la desesperada en busca del tanto del honor.

Valdés impidió con éxito hasta en dos ocasiones que Chuli firmase el gol bético, primero tras blocar un disparo mordido y minutos después, ya en el '85, al realizar una rápida salida por bajo y despejar con algunos problemas una buena asistencia en profundidad. Sin embargo, los de Pepe Mel conseguirían el premio a su insistencia al transformar Jorge Molina en el tiempo añadido un penalti cometido por Alves sobre Matilla.

Con el 1-4 en el Benito Villamarín los pupilos del Tata reafirman su liderato en la Liga BBVA al acumular 37 puntos de 39 posibles. Los azulgranas aprovecharon el 'pinchazo' del Atlético de Madrid en el Madrigal para sacar ya tres puntos a los 'colchoneros' y mantener su renta de seis puntos sobre el Real Madrid.