El club descarta prácticamente la llegada de Danilo

El Barça reactiva la opción Alves

La prioridad de la comisión técnica azulgrana es solventar el asunto del lateral derecho antes de que acabe el mes de marzo. Hay cambio de planes

Dani Alves podría seguir en el club si las dos partes acaban llegando a un acuerdo en este mes

Dani Alves podría seguir en el club si las dos partes acaban llegando a un acuerdo en este mes / sport

Lluís Miguelsanz

El Barça se ha marcado como prioridad absoluta solventar la posición de lateral derecho para el próximo proyecto deportivo. El club apostaba por fichar a un sustituto de Dani Alves, que está a punto de cumplir 32 años y se le daba por amortizado por el alto coste de su ficha. La gran opción pasaba por la llega del lateral del Oporto Danilo Luiz, pero los primeros contactos serios con el entorno del portugués no han sido plenamente satisfactorios. Todo lo contrario. Parece que hay dos clubs que tienen negociaciones muy avanzadas para ficharle y el precio del futbolista puede dispararse por encima de los 30 millones de euros. Con Danilo casi descartado, el Barça optaría por intentar renovar a Alves si se puede llegar a un acuerdo favorable.

El director de fútbol internacional, Ariedo Braida, tenía el encargo prioritario de gestionar el posible sustituto de Alves. El Barça ya había tenido contactos preliminares con Danilo, pero la anterior dirección deportiva no había profundizado en el asunto. Contaban con la predisposición del futbolista, que es muy amigo de Neymar, pero sabían que podía ser una negociación dura. El Oporto ya ha avisado de que a pesar de que acaba contrato en el 2016 iba a exigir el pago de su cláusula de rescisión de 40 millones de euros y el futbolista parece que va a escuchar también al mejor postor. La conclusión que han sacado en el Barça es que Danilo tendría ya contactos avanzados con Madrid y Manchester United y que su salida de Portugal superará los 30 millones de euros, algo descabellado para un lateral diestro con proyección.

Tras estos tanteos, Braida ha ido analizando el contrato llegando a la conclusión de que no hay casi laterales diestros disponibles que mejoren las prestaciones de Alves. El italiano, además, ha recibido los informes de Luis Enrique, que está plenamente a favor de su renovación. El técnico está muy satisfecho del rendimiento del lateral y considera indispensable su continuidad por su importancia dentro y fuera del campo. Luis Enrique se ha mojado plenamente y eso ha hecho que el Barça se decida a variar sus planes iniciales. Entienden que Alves aún es muy aprovechable y, encima, su renovación puede salir mucho más económica que un fichaje de mercado como el de Danilo.

A partir de ahora, el Barça se verá obligado a mover ficha con el entorno de Dani Alves, algo que todavía no ha hecho y que ha motivado que sus agentes busquen ofertas en el mercado. El brasileño entendía que el silencio del Barça era elocuente y que debería continuar su carrera fuera de la entidad azulgrana. Han mantenido contactos con el Manchester United, el Manchester City, el Arsenal y el PSG y ya saben cuáles son los clubs interesados y las posibles ofertas que recibirá. Al parecer, el Manchester United, que también está pujando por Danilo, y el PSG serían los clubs que estarían dispuestos a buscarle acomodo, ya que llegaría con la carta de libertad bajo el brazo.

El Barça sabe que Alves no aceptará una renovación por una sola temporada y le ofrecerán un nuevo contrato de dos años, con opción a un tercero ajustando su actual ficha. Esperan que sea una propuesta lo suficientemente atractiva para que el futbolista, que está deseando acabar su carrera como azulgrana, acabe firmando. La intención es que las negociaciones, que deberían comenzar en los próximos días, no se demoren demasiado para bien o para mal, ya que el Barça desea concretar su opción para el lateral derecho antes de final de mes.

En estos momentos, Alves estaba más fuera que dentro, pero el movimiento del Barça puede cambiar los acontecimientos. El brasileño quiere tres años garantizados y los exigirá en las conversaciones, ya que hay clubs que sí se lo van a ofrecer. El aspecto sentimental puede ser importante para que todo llegue a buen puerto y el Barça se asegure su continuidad. Alves tiene toda la buena predisposición, pero sabe que es titular fijo en el equipo de Luis Enrique y que eso tiene un precio.

La continuidad del brasileño se considera estratégica, ahora, por varios motivos. Primero es que estaría disponible ya para comenzar a jugar desde inicios de temporada y no se incorporaría en enero del 2016 como sucedería si ficharan a un lateral externo. Y lo segundo es que Alves puede dar dos buenos años de fútbol ayudando a una transición más tranquila de futuro. El Barça, que ahora no está demasiado entusiasmado por ningún lateral diestro en el mercado, tendría tiempo suficiente para volver a analizar el mercado y esperaría que surgiera alguna opción con cara y ojos para invertir.

La comisión técnica se reunirá a finales de marzo en Barcelona y esperan ya poder tener novedades en la posición del lateral diestro. Ahí ya se sabrá si Danilo es imposible como piensan ahora o si Alves aceptará renovar con unas condiciones favorables. Ahora parece que el brasileño vuelve a estar más dentro que fuera.