El último duelo tuvo sabor blaugrana

El Barça quiere volver a mandar en San Siro

El Barça y el Milan vuelven a repetir, una temporada después, uno de los grandes clásicos de la Champions League

Barça-Milan, octavo enfrentamientos en la Champions

Barça-Milan, octavo enfrentamientos en la Champions / sport

Juan Manuel Díaz

Hablar de un duelo entre el Barça y el Milan en la Champions League es referirse a uno de los grandes clásicos del fútbol mundial. Se miden dos colosos que a lo largo de la historia se han disputado el trofeo de clubs más deseado del mundo hasta en siete ocasiones, con suerte diversa aunque los precedentes más cercanos tienen color blaugrana.

TEMPORADA 2011-12

Lombardos y catalanes se encontraron en la última edición de la Champions en la fase de grupos y en los cuartos de final. En la Liguilla, con el 'morbo¿ del reencuentro de Zlatan Ibrahimovic con sus excompañeros, se vivieron dos auténticos partidazos. El Milan sorprendió al Barça en partido de la primera jornada en el Camp Nou con un empate 2-2 conseguido con los goles de los brasileños Pato y Thiago Silva al principio y en la recta final del choque. Pedro y Villa, de falta, habían marcado por el Barça.

En la cuarta jornada de la liguilla, los blaugrana tomaron 'vendetta' imponiéndose por 2-3. Esta vez sí jugó 'Ibra¿, autor de uno de los goles milanistas pero los tantos de Messi y Xavi junto al gol en propia puerta de otro ex blaugrana, Marc van Bommel, dieron los tres puntos al Barça.

Ya en la fase de eliminatoria, los blaugrana volvieron a imponer el 'rondo¿ sobre un Milan con mucha calidad pero también plagado de futbolistas demasiado veteranos. El Barça administró el factor campo y, tras el empate a cero de la ida se por impuso 3-1 con dos goles de Messi, ambos de penalti, y uno de Iniesta.

TEMPORADA 2005-06

La Champions conquistada en Saint Denis contra el Arsenal será recordada por el gol de Belletti, pero nada habría sido posible si antes Ludovic Giuly no hubiera logrado su fantástico gol en la ida de las semifinales en Milán. El Barça de los Ronaldinho y Deco dirigido por Frank Rijkaard administró este resultado en el Camp Nou y el 0-0 sirvió para certificar la presencia del Barça en la final de París, camino de su segunda Champions.

TEMPORADA 2004-05

El doble duelo de esa temporada se produjo en la fase de grupos. Ambos equipos se disputaban la primera plaza, tan importante para asegurarse el factor campo en las siguientes rondas. En esta ocasión, fue el club lombardo el que se impuso en el cómputo global. Andrei Shevchenko marcó tanto en el primer partido en San Siro como en el Camp Nou.

Al 1-0 de Milán, el Barça replicó con un agónico 2-1 en el Estadi, gracias a un trallazo de Ronaldinho en los últimos minutos; antes, Eto'o había establecido el empate. A pesar de todo, los blaugrana acabarían segundos de grupo, cayendo.

TEMPORADA 2000-01

Tampoco pudo el Barça sacar provecho en esta temporada del 3-3 en San Siro a pesar de que Rivaldo consiguió un espectacular 'hat trick¿. Antes había caído en el Camp Nou por 0-2 ante el conjunto 'rossonero¿ y, lo que es peor, había fracasado estrepitosamente en la segunda jornada de la liguilla al caer derrotado por 3-0 en campo del Besiktas.

TEMPORADA 1993-94

El precedente más doloroso para el barcelonismo. Unos días después de ganar su cuarta liga consecutiva, el Dream team llegó a Atenas dispuesto a imponer su estilo de juego al Milan. Fue el equipo entrenador por Fabio Capello el que noqueó al de Johan Cruyff con un inapelable 4-0.

TEMPORADA 1959-60

Es el precedente más lejano, en la etapa cuando la competición se denominaba Copa de Europa. El Barça de Kubala y Luis Suárez se cruzó con el equipo lombardo en octavos de final. El conjunto catalán ganó 0-2 en Milán y en la vuelta destrozó al rival por 5-1 con goles de Kubala (2), Eulogio Martínez, Segarra y Czibor.