FC BARCELONA

El Barça quiere hacer dos fichajes en enero

Luis Enrique espera, como mínimo, un refuerzo en enero, aunque las lesiones pueden obligar a traer una segunda incorporación en el centro del campo

Yarmolenko, uno de los objetivos

Yarmolenko, uno de los objetivos / sport

Lluís Miguelsanz

El mercado de invierno se acerca y la toma de decisiones también. El FC Barcelona quería aguantar sin fichar en enero, pero las circunstancias obligan a incorporar futbolistas y ha concretar <strong>fichajes</strong> para acabar la temporada con garantías de luchar plenamente por los títulos.

A parte de Arda Turan y Aleix Vidal, los técnicos tienen claro fichar a un atacante polivalente y se está estudiando seriamente la llegada de un mediocentro de contención con salida de balón. En un mes deben quedar fijados los nombres para comenzar las negociaciones finales. 

La planificación del Barça quedó seriamente tocada por la <strong>sanción de la FIFA</strong>, que impedía incorporar futbolistas en enero. El club hizo los deberes y se fichó a Turan y Aleix Vidal a sabiendas que estarían seis meses sin jugar. Un riesgo que se hizo aún mayor con la salida de Pedro.

En aquel momento, Luis Enrique pidió un refuerzo para suplir al ahora jugador del Chelsea, pero tanto técnico como club pactaron traspasar la decisión hasta el mes de enero ante la imposibilidad de inscribir a nadie. Han pasado los meses y la situación ha empeorado con la lesión de gravedad de Rafinha Alcántara, la de Messi y la reciente de MessiIniesta. El Barça se ha quedado absolutamente en cuadro esperando solventar la papeleta hasta enero.

En estas últimas semanas, la dirección deportiva y el entrenador han analizado la precariedad de la plantilla y han llegado a la conclusión que es necesario un atacante que pueda jugar por las dos bandas y que, en algunas ocasiones, pueda hacerlo como referencia en la punta de ataque.

Hay muy pocos jugadores que puedan cumplir con ese papel, por lo que Luis Enrique se conformaría con un extremo que tenga gol y vaya bien en el uno contra uno. Ese fichaje es absolutamente prioritario y el Barça está recabando ya información concreta sobre algunos jugadores.

El ucraniano <strong>Yarmolenko</strong> sigue encima de la mesa, aunque hay otras opciones similares, aunque el Barça podría acabar dando un golpe encima de la mesa fichando a un jugador importante para cubrir esa posición. Aunque también es verdad que <strong>Yarmolenko</strong> es seguido por más equipos. Ha habido ofrecimientos de jugadores internacionales, pero la economía también manda y queda claro que llegará un futbolista de complemento para dar descanso al tridente. Un Pedro más joven y con más gol.

Pero la cosa puede que no quede ahí. El club también está siguiendo con atención a varios centrocampistas de contención que tengan una buena salida de balón.

Este verano el club ya tuvo atado a Gundogan (Borussia Dortmund), pero Luis Enrique echó atrás la operación en el último momento. El perfil debe ser el de un jugador físico, pero que sea buen pelotero. Hay muchas opciones encima de la mesa, aunque los técnicos podrían dejar pasar este fichaje hasta verano en el caso de que el Barça tenga opciones reales de fichar a un crack mundial en esa posición.

Está claro que los nombres de Verratti y Pogba siguen siendo prioritarios, pero la competencia es brutal en el mercado europeo y será muy complicado optar a alguno de estos futbolistas.

En estos momentos, los ojeadores de la entidad tienen ya listos los informes sobre varios futbolistas en la posición tanto de atacante como la de mediocentro y la criba final llegará en un par de semanas. Será el momento para comenzar a negociar y saber si el club tiene la capacidad económica para tirar hacia adelante una o dos incorporaciones, que serían futbolistas fichados en clave de futuro.