GETAFE, 0 - BARÇA, 0

El Barça se queda seco bajo la lluvia de Getafe

Remate al palo, penalti no señalado... Asuntos importantes pero no definitivos. El juego del Barça ante el Getafe no fue fluido y los blaugrana se dejaron dos puntos de oro que le alejan del Real Madrid

Leo Messi intenta librarse del marcaje de Lacen en el Getafe-Barça

Leo Messi intenta librarse del marcaje de Lacen en el Getafe-Barça / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça se dejó dos puntos de oro en Getafe que le alejan un poco más del Real Madrid (4 puntos). Sin fortuna, castigado por un error arbitral de bulto, y con un fútbol espeso, basado en las individualidades más que en el colectivo, el equipo de Luis Enrique no supo marcar en el Coliseum Alfonso Pérez y se quedó a cero (0-0).

52730

LIGA BBVA

0
0
Alineaciones
GETAFE CF
Guaita, Valera, Velázquez, Naldo, Alexis (c), Míchel, Lacen, Yoda (Pedro León, 75'), Sarabia, Sammir (Álvaro Vázquez, 62') y Lafita (Diego Castro, 70').
FC BARCELONA
Bravo; Alves (Adriano, 80'), Piqué, Mathieu, Jordi Alba; Busquets, Xavi (c), Rakitic (Iniesta, 66'); Pedro (Munir, 77'), Messi y Luis Suárez.

Tras la revolución que Luis Enrique Martínez presentó en el duelo ante el PSG, el técnico asturiano regresó a un once más clásico, recuperando el 4-3-3 y aparcando el 3-4-3.

También hubo cambios de caras en el equipo. Bravo volvió a la portería; Alves y Alba a los laterales con Piqué y Mathieu como centrales; Mascherano e Iniesta descansaron mientras Xavi y Rakitic se ocupaban de los interiores en el medio del campo (el vallesano por la izquierda) y Busquets regresaba al medio centro; y Pedro relevó al lesionado Neymar para formar ataque con Messi y Luis Suárez, éste último como '9'. 

SIN FÚTBOL

El arranque del partido estuvo marcado la precaución, quizás por un punto de pereza por parte de ambos equipos, que no digirieron bien el horario (cuatro de la tarde).

El Barça, por mediación de Xavi, tocaba el balón e intentaba recuperar rápido, pero no conseguía conectar con Messi y Luis Suárez, encerrados en el entramado defensivo preparado por Cosmin Contra, ni generaba fútbol.

La primera acción ofensiva del equipo llegó a los 14 minutos, precisamente cuando Messi abandonó la banda para habilitar a Luis Suárez. El ex del Liverpool armó la zurda en el balcón del área, pero disparó alto.

El Barça agradeció que Messi estuviera desde entonces más cerca del balón y el propio Leo tendría la segunda ocasión, en el 18' cuando tras una embarullada jugada recuperó el esférico en el área y disparó raso pero sin darle intención al tiro, que acabó en las manos de Guaita. Y un minuto después, Luis Suárez remachaba alto un lanzamiento muy desviado de Pedro desde la frontal que el uruguayo intentó aprovechar, sin más fortuna. 

DOBLE PENALTI NO PITADO

En un duelo un tanto desangelado (el césped seco, el frío y la lluvia no ayudaron al espectáculo) y con poco juego, el colegiado Iñaki Bikandi quiso poner el picante 'tragándose' dos penaltis en 30 segundos, uno en cada área. En primer lugar, Valera le birló el balón a Messi de un manotazo cuando el argentino buscaba un hueco para armar el disparo (21'). En el contragolpe inmediato, Alves cortó con el brazo derecho una acción de Lafita en el área de Bravo. Para colmo, Bikandi le pitó un fuera de juego inexistente a Jordi Alba cuando desbordaba por la banda izquierda.

Pese a todo, en el 'debe' del Barça quedó la falta de velocidad en la circulación del balón y sobre todo en los metros finales. La ausencia de un Neymar con una enorme capacidad para desbordar y disparar desde la izquierda influyó en el juego del equipo, pero también la pérdida de muchos de los hábitos de siempre, como el de asociarse en torno al balón con velocidad y chispa para hacer correr al rival

APARECE CLAUDIO BRAVO

En los momentos más espesos del equipo de Luis Enrique, volvió a erigirse la figura de Claudio Bravo. Inédito hasta el minuto 33, se encontró de repente con una acción eléctrica de Lafita que quebró a Alves y a Piqué y lanzó un zurdazo a la que respondió el meta chileno con una mano prodigiosa, cediendo a córner. Las acciones individuales de las estrellas volvían a ser el mejor recurso del equipo, un mal síntoma

Luis Suárez, que con su movilidad cayendo a las bandas para mover a los centrales y generar espacios, creó dos excelentes ocasiones para la llegada de la segunda línea. Primero desbordó por la izquierda (38') y centró al primer palo, pero Pedro fue incapaz de conectar el remate; a continuación (39') el uruguayo se fue por la derecha y repitió la acción pero Xavi Hernández llegó forzado y su recurso fue un manso taconazo que acabó en las manos de Guaita. 

OTRA VEZ LA MADERA

El Barça arrancó el segundo tiempo con un punto de intensidad superior y Messi y Xavi pudieron conectar con el balón con mayor asiduidad. El capitán estuvo a punto de llegar a un envío largo de Piqué sobre el área del Getafe y al argentino le robaron el disparo cuando ya encaraba a Guaita.

Sin embargo, las mejores oportunidades hasta entonces, cómo no por medio de Messi, llegaron a balón parado. Una falta magistralmente lanzada por el rosarino desde la frontal... pero que se estrelló en el larguero (52'). Es su séptimo disparo a los palos en esta campaña. Y otro lanzamiento de falta, desde el lateral derecho del ataque, que Guaita desvió con apuros (58'). Xavi tuvo la siguiente (63') tras una incorporación por la banda izquierda de Alba. Su centro atrás lo remató el capitán del Barça de media volea pero fuera, por poco.

SE ROMPE EL PARTIDO

La última media hora de juego abocó a Getafe y Barça a un partido de ida y vuelta. Los blaugrana, tras acumular ocasiones de gol sin premio, incrementaron su presión y el equipo medrileño intentó explotar los espacios que encontraba en la zaga rival.

Con esa idea, Cosmin Contra cambió a Sammir por Álvaro Vázquez (62') y a Lafita por Diego Castro (70') para intentar explotar los contragolpes, mientras que Luis Enrique relevó a Rakitic por Iniesta (65') para ganar en circulación de balón y uno contra uno.

Con el mediocampo 'clásico', el Barça ganó en fútbol y profundidad y Messi de cabeza (69') y Luis Suárez de chilena (74') volvieron a rondar el gol, pero sin fortuna. Contra realizó su último relevo, Pedro León por Yoda (75').

Luis Enrique sustituyó a un poco fino Pedro por el joven Munir (77'), intentando aprovechar la chispa del canterano. Para colmo, tuvo que hacer un cambio de urgencia pues Dani Alves se retiró con molestias, y lo suplió Adriano.

El Barça siguió pisando el área de Guaita, buscando a la desesperada el gol y estrellando una y otra vez sus disparos y sus acciones ofensivas sobre una defensa getafeña cada vez más nutrida.

Para colmo, en tiempo de descuento, el árbitro señaló el final cuando Iniesta perdió el balón con Ávaro Vázquez y éste se iba solo hacia elárea de Claudio Bravo.

La imagen final, de un Barça con ganas, luchador pero sin ideas, no es un buen síntoma. Más allá de arbitrajes y remates al palo, la sensación que quedó es que Messi y compañía quisieron, pero no pudieron en Getafe.