Si el Real Madrid no gana al Málaga

El Barça puede ser campeón el miércoles... sin jugar

Tras la victoria ante el Betis, el FC Barcelona ya tiene  lo que en tenis se definiría como 'match balls'. El primero lo tendrá sin saltar al campo

Lluís Payarols

El Barça aventaja en once puntos al Real Madrid, a falta de doce por disputar. Los de Tito Vilanova están a solo dos puntos de cantar el alirón matemático. Dos puntos que pueden ganar... o que puede perder su eterno rival. Y ese es el escenario que se presenta de cara al próximo miércoles, cuando los blancos recibirán al Málaga en el Santiago Bernabéu.

Si el conjunto de José Mourinho empata o pierde ese partido, Canaletes será una fiesta sin que el Barça haya saltado al terreno de juego. Este choque corresponde a la jornada 36 y se adelanta a la misma porque en esa fecha el equipo madridista disputará la final de la Copa del Rey contra el Atlético de Madrid. 

Para quienes se agarran a un clavo ardiendo en el Real Madrid, la única opción de ganar la Liga pasaría por ganar los doce puntos que le restan y que el Barça lograra, como máximo, uno. Eso significa que si el conjunto blanco no gana al equipo de Pellegrini, quedaría siempre por debajo de los barcelonistas en la clasificación final.

En caso de que el Real Madrid ganara al Málaga, el segundo 'league ball' llegaría el próximo sábado. A las 22.00 horas, el Real Madrid visita Cornellà-El Prat, donde le espera el Espanyol de Javier Aguirre. Las condiciones serían las mismas. Si los blanquiazules puntúan en casa, harían campeón al Barça, que juega el domingo (19.00 horas) en el Vicente Calderón ante el Atlético.

Precisamente ese choque contra los colchoneros sería la tercera oportunidad de Liga para el FC Barcelona en caso de que el Real Madrid también hubiera ganado al Espanyol. Los de Tito Vilanova tendrían que derrotar a los de Simeone para cerrar el campeonato en esa jornada. El empate aún no le valdría y le obligaría a sumar otro punto en los tres partidos que le restarían: primero en el Camp Nou contra el Valladolid; después, en Cornellà-El Prat frente al Espanyol y, finalmente, el segundo fin de semana de junio en casa contra el Málaga.

Lo que está claro es que esta Liga está muy madura para un Barça intratable en este torneo. Solo falta saber cuándo caerá. La primera oportunidad, este miércoles.