El Barça puede igualar su mejor racha en Liga

Equipo del FC Barcelona que se enfrentó al Villarreal CF en el último compromiso liguero

Equipo del FC Barcelona que se enfrentó al Villarreal CF en el último compromiso liguero / AFP

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona tiene la opción de igualar esta noche en el estadio Gran Canaria su mejor racha de victorias en Liga esta temporada. Caso de ganar sumaría la sexta consecutiva, un hecho que solo ha alcanzado en una ocasión a lo largo de la campaña en el torneo de la regularidad 2016-17. Un síntona inequívoco de la irregularidad que ha padecido el equipo de Luis Enrique Martínez a lo largo del curso.

Durante la primera vuelta el Barça, como máximo, encadenó cuatro victorias seguidas en Liga (Deportivo, Valencia, Granada y Sevilla). El Málaga, en el Camp Nou (0-0), frenó la carrera azulgrana. En la segunda vuelta alcanzó una serie de seis partidos ganados de forma consecutiva: Athletic, Alavés, Leganés, Atlético de Madrid, Sporting Gijón y Celta.

Entonces fue el Deportivo, en Riazor (2-0), el equipo que apartó al FC Barcelona de la senda del triunfo. Sin embargo, ahora, el conjunto azulgana puede igualar esa buena racha si es capaz de llevarse los tres puntos del feudo de la UD Las Palmas. Tres puntos, por otra parte, imprescindibles para seguir optando a revalidar el título de Liga, hecho que pasa en buena parte por la eficacia de Messi, al quien también se le presenta un reto en el Gran Canaria.

segunda mejor marca

El FC Barcelona, vigente campeón de Liga (2014-15 y 2015-16) logró encadenar seis victorias consecutivas (en tres ocasiones) el primer curso del estratega asturiano en el banquillo y 12 en el segundo, además de una serie de seis y otra de cinco. En el primer ejecicio pinchó solo en ocho partidos de los 38 (cuatro empates y cuatro derrotas) y en el segundo lo hizo en nueve (cuatro empates y cinco derrotas).

En el actual ya suma diez (seis empates y cuatro derrotas). Así, si la primera Liga con Luis Enrique se conquistó con  94 puntos, la segunda se alcanzó con 91 y en la tercera, como máximo, se podrán sumar 90.

Una puntuación que ha ido decreciendo y que ha exigido al Barça a retrasar el alirón. El primer año (2014-15) lo alcanzó ganando en el Calderón en la penúltima jornada (0-1) y, el segundo (2015-16), llegó en la última, ganando 0-3 en el Nuevo Los Cármenes de Granada. La Liga 2016-17, como la anterior, lleva camino de resolverse en la última jornada si los dos candidatos (FC Barcelona y Real Madrid –con un partido menos–) siguen con su actual paso decidido y firme.