El Barça ya no puede fallar más en el Camp Nou

Estas son las posibles alineaciones de Barcelona y Athletic de este sábado

Estas son las posibles alineaciones de Barcelona y Athletic de este sábado / sport

SPORT.ES

Luis Enrique lo dejó bien claro recientemente: “Si no roto, mis jugadores no llegan ni al 15 de febrero. Seguiré rotando siempre que pueda”, dijo en la previa del partido de Copa ante el Atlético de Madrid. El técnico asturiano tiene claro que dosificar fuerzas es la mejor forma de encarar el tramo decisivo de la temporada, por lo que, teóricamente, hoy ante el Athletic debería presentar cambios respecto al equipo que alineó el miércoles en el Vicente Calderón.

No en la delantera, donde la ‘MSN’ es innegociable, pero sí en el centro del campo y, sobre todo, en la zaga. En el último partido de Liga, en campo del Betis, Aleix Vidal, Mathieu y Digne tuvieron su oportunidad, aunque no esta tan claro que este sábado vuelvan a tenerla, pues sus actuaciones dejaron algunas dudas.

tres precedentes

Echando un vistazo a los tres Barça-Athletic disputados en lo que va de curso –dos de Copa y uno de Liga-, se pueden obtener pistas de las preferencias de Luis Enrique a la hora de enfrentarse al conjunto vasco, ya que ha optado por la misma defensa en las tres ocasiones: Sergi Roberto, Piqué, Umtiti y Jordi Alba. El balance cosechado es de dos victorias y una derrota, con tres goles encajados. Especialmente buena fue la actuación de la zaga en el partido de Liga en San Mamés, donde el Barça venció 0-1 mostrándose sólido.

En el partido de ida de octavos de final de Copa, en cambio, los de Valverde lograron generar peligro sobre la portería de Ter Stegen, sobre todo en la primera parte. Por último, en el partido de vuelta ante los ‘leones’, los cuatro azulgranas también aprobaron con nota. De hecho, el tanto de Saborit, en el que el jugador del Athletic le ganó la partida a Sergi Roberto en un centro al segundo palo, fue uno de los pocos errores que cometió el Barça en defensa esa noche.

Con el duelo del Atlético en el horizonte, ‘Lucho’ deberá escoger entre su zaga más titular, con el permiso de Mascherano, o las rotaciones. El argentino lo bordó en el Calderón en el  pivote defensivo, por lo que podría repetir en la vuelta, que afrontaría con total frescura si descansara este sábado.

messi, un seguro de vida

Gorka Irazoiz empezará a temblar si José Luis González González señala una falta cerca de su área. Y es que en la memoria del cancerbero vasco aún está presente la reciente eliminatoria de Copa del rey entre ambos equipos.

En los primeros días de enero, catalanes y vascos midieron sus fuerzas en los octavos  de final del torneo del KO.  Y, como siempre Leo fue el protagonista de los dos partidos, marcando sendos goles... de falta directa. En San Mamés, cuando el equipo estaba KO (perdían 2-0) le coló un balón a la escuadra y dejaba la eliminatoria muy abierta (2-1). En el partido del Camp Nou y cuando la eliminatoria estaba igualada (2-1), de nuevo Leo se inventó un lanzamiento magistral de falta que se coló por el hueco que dejaron Piqué y Busquets.

Pero estos dos goles no fueron un accidente. A Leo Messi se le da bien el Athletic... como a la mayoría de equipos, por algo es el mejor del mundo. En los dieciséis partidos en los que se ha enfrentado al Athletic (Liga, Copa y Supercopa de España) le ha marcado 13 goles, lo que da un promedio cercano a un gol de partido (0,8).

En su primer partido contra los rojiblancos, Leo Messi ya marcó  el gol que le daba los tres puntos al equipo azulgrana. La racha prosiguió con goles espectaculares, alguno de ellos importantes como los que le marcó en las finales de Copa. En tres finales marcó cuatro goles, alguno tan espectacular como en la final del Camp Nou.