Lo afirma Octavio Fragata, abogado que ha trabajado en procedimientos del TAS

"El Barça puede conseguir la suspensión cautelar de la sanción a Luis Suárez"

El abogado brasileño Octavio Fragata considera que el reglamento del TAS permite la suspensión cautelar de la sanción a Luis Suárez hasta que haya una sentencia definitiva

Josep Capdevila

Octavio Fragata es uno de los casi 80 abogados que forman parte del bufete "TozziniFreire", uno de los de más prestigio en Brasil y que ha jugado un papel muy importante en muchas de las operaciones más significativas llevadas a cabo en el país suramericano. Pero, además, Octavio Fragata tiene experiencia en procedimientos del TAS, el Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (Suiza) ya que ha actuado un par de veces como secretario de ese tribunal. Y todo hace pensar que será en el TAS donde se acabe decidiendo el futuro inmediato de Luis Suárez.

SPORT ha podido hablar con Fragata para conocer su opinión sobre todo lo que ha ocurrido con el jugador uruguayo y saber también lo que piensa de lo que puede pasar si el caso acaba en el TAS.

¿Le parece justa la sanción de la FIFA a Luis Suárez?

La cuestión de justicia es difícil de contestar, pero  podríamos decir que en la sanción a Suaréz se aplico de manera correcta, aunque también rigurosa, el reglamento.

¿Qué es para usted lo más injusto de la sanción?

Lo más injusto es aquello que afecta a la parcela en la que se le prohibe al atleta la práctica de la actividad deportiva. Así, lo más injusto de esta sanción parece ser la prohibición de practicar cualquier actividad relacionada con el fútbol durante cuatro meses.

¿Cree que el jugador y el Barça han obrado bien con su defensa?

No puedo comentar este tema, lo siento.

¿Cree que si se pide la suspensión cautelar de la sanción al TAS la concederán?

El Reglamento aplicable autoriza la suspensión cautelar de la sanción hasta un pronunciamiento del TAS y por lo tanto es posible que se logre conseguirla.

¿La suspensión cautelar creen que sería total (poder entrenar, jugar…) o solo parcial?

Puede ser total o parcial.

Más allá de la suspensión cautelar, ¿qué cree que puede decidir el TAS en este tema?

Las posibilidades son diversas. Una, por ejemplo, puede ser que el jugador y la FIFA logren llegar a un acuerdo para que se cancele la sanción de cuatro meses, con el compromiso del jugador de hacer un tratamiento psicológico por un periodo de tiempo.