El Barça-PSG estrena el 'ojo de halcón' en Champions

Javier Cuadros

El partido de este martes entre el Barça y el Paris Saint-Germain incorporará, para facilitar la terea de los árbitros, la tecnología del ojo de halcón. La UEFA ha decidido implementar el sistema esta temporada a partir de los octavos de final, que arrancarán esta noche.

El fútbol ya tiene experiencia con el ojo de halcón

El ‘Hawk-Eye’ es conocido por su uso en el tenis de élite, pero también se usa, por ejemplo, en el críquet. En el fútbol encontramos diferentes precedentes: a nivel mundial, la FIFA usó el ojo de halcón en la Copa del Mundo de 2014, mientras que en competición europea, la UEFA ha confiado en esta tecnología para la final de la Champions, de la Europa League y de la Supercopa, todas en 2016, así como en la Eurocopa del mismo año. Italia, Alemania e Inglaterra ya implementaron el ojo de halcón en sus respectivas ligas.

El Camp Nou lo instalará en Champions

El encuentro entre el Barça y el PSG marcará el inicio del uso del ‘Hawk-Eye’ en Champions League, mientras que la Federación Española de Fútbol tomó la decisión de implementarlo en LaLiga progresivamente a partir de 2018 después de un período de prueba.

El ojo de halcón funciona con un total de siete cámaras por portería, con un sistema de software de seguimiento del balón dentro del área que los árbitros podrán usar para determinar si un balón ha entrado por completo.

El sistema, que se instaló en el Camp Nou el pasado agosto, servirá para evitar episodios bochornosos como el del Villamarín, donde el árbitro no concedió un claro gol al Barça frente al Betis que hubiese supuesto el 1-1