Puesta de largo de la nueva Masia

El Barça presentó el nuevo hogar de la cantera azulgrana

Pasado, presente y futuro del Barça coincidieron en la inauguración oficial de la nueva joya de la entidad azulgrana: La Masía Centro de Formación Oriol Tort

EFE/Sport.es

Aunque la nueva Masía se encontraba operativa desde principios de temporada, el Barça deseaba celebrar a lo grande la puesta de largo de su nueva residencia de jóvenes deportistas. Lo hizo coincidiendo con el 32 aniversario de la Masía de Can Planes, que cerró sus puertas en junio pasado y que ahora alberga diferentes actos institucionales del club.

Al acto, al que asistió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, contó con una amplia representación del Barça, empezando por los jugadores de la primera plantilla, el presidente Sandro Rosell, y dos símbolos de aquella primera Masía: Guillermo Amor, ahora director del fútbol formativo azulgrana, y Pep Guardiola, laureado entrenador del primer equipo.

También asistieron más de un centenar de ex jugadores o ex técnicos del conjunto azulgrana, como Joaquim Rifé, Antoni Ramallets, Carles Rexach, Sergi Barjuan, Salvador Sadurní, Lorenzo Serra Ferrer o Laureano Ruiz; y ex presidentes del club como Agustí Montal, Josep Lluís Núñez o Joan Gaspart. No así Joan Laporta y Johan Cruyff, dos de los grandes ausentes.

Igualmente hicieron acto de presencia algunas de las familias más representativas: la de Joan Gamper, fundador del club, las de los ex jugadores fallecidos Chus Pereda y Ángel Pedraza, o la de Jesús Farga, directivo que estuvo íntimamente vinculado al fútbol base del Barça y a la federación catalana. También la de Oriol Tort, el primer cazatalentos que tuvo la entidad y a quien el Barça ha querido homenajear poniendo su nombre a esta nueva residencia de jóvenes deportistas.

Edificio espectacular

La nueva Masía es un moderno edificio de cinco plantas y casi 6.000 metros cuadrados, con capacidad para 83 deportistas y que cuenta con todas las comodidades para el desarrollo tanto deportivo como académico de sus residentes. Levantarla ha costado al Barça 11 millones de euros.

Sandro Rosell la calificó en su discurso como "la joya de la corona" del barcelonismo, "un sueño colectivo que arrancó hace 32 años" y que prosigue ahora con la nueva residencia, "donde se seguirán inculcando los valores inherentes al ADN azulgrana: la solidaridad, el trabajo y el esfuerzo", subrayó.

Artur Mas, por su parte, elogió la capacidad del Barça para levantar el nuevo centro formativo, pese a la crisis. El parlamento del presidente de la Generalitat dio paso a un espectacular piromusical en el que las luces LED de la fachada de cristal que cubre el edificio, y que el club pretende utilizar de ahora en adelante para la proyección de mensajes publicitarios, han tenido un protagonismo especial.

La Masia del siglo XXI abrió oficialmente sus puertas, para seguir manteniendo vivo el 'Mas que un club' que históricamente ha acompañado al Barça.