FC BARCELONA

El Barça presenta un modelo formativo "renovado"

El club reivindica la vigencia del ADN Barça pero explica la necesidad de seguir introduciendo cambios tras la sanción de la FIFA

DÍDAC PEYRET

Bajo el lema "creemos en lo que hacemos" se ha presentado el modelo formativo del FC Barcelona 2016-2021.  Y lo ha hecho muy marcado por la sanción de la FIFA que ha sufrido el club en los últimos tiempos y que marca un modelo "renovado" con un presupuesto cercano a los 16 millones.

"No es un nuevo modelo, es una evolución porque cada día todo cambia. Cambian las normas de la FIFA, hay cosas que ahora no se pueden hacer, y ahora nos toca adaptarnos. Antes podías traer a cualquier sitio niños de 13-14 años y ahora no. No es que el modelo anterior no funcionara, pero hay una renovación", explicó Albert Soler, director de deportes profesionales.

Jordi Roura, secretario técnico del fútbol formativo, ahondó en las algunas diferencias que marcarán un modelo que -dijo- sigue evolucionando. Entre ellas, la captación de talento como consecuencia de lo ocurrido con la FIFA. "Nosotros venimos de una situación anómala, han habido momentos difiíciles, pero el club está más vivo que nunca, hemos mantenido una forma de hacer. Hemos demostrado fortaleza. Las reglas de juego han cambiado y hace falta adaptarse. Lo que cambia es la visión geográfica en la captación. En el fútbol 7 nos fijamos en Catalunya. En el futbol 11, en toda España. Pero el objetivo es mantener el ADN, esto es inegociable".

El presidente de la entidad, Jose Maria Bartomeu, por su parte, reivindicó La Masia y recordó el quinto Balón de Oro logrado por Messi como ejemplo de la vigencia del modelo Barça. "Es un premio merecido. El reconocimiento a una forma de entender el fútbol. Creo que Messi soñaba con este éxito y es fruto del trabajo, es un ejemplo de sacrificio. Leo es un ejemplo de que, con el trabajo, los sueños se pueden cimplir. El Barça es una escuela de fútbol y una escuela de vida".