Fichajes - FC Barcelona

El Barça prepara 100 millones para Pogba

El FC Barcelona trabaja con una lista de posibles ventas que aporten liquidez para encarrilar la operación Pogba

El Barça quiere asegurar el fichaje de Pogba

El Barça quiere asegurar el fichaje de Pogba / sport

Lluís Miguelsanz

El Barça ya ve absolutamente factible el fichaje de Pogba y tienen claro que todo se limita a una cuestión de dinero. La Juventus vende y el centrocampista francés prioriza la opción azulgrana por delante de las otras, pero el club necesita músculo económico para poder formalizar un acuerdo económicamente complicado. El Barça tiene una cantidad destinada a fichajes, insuficiente para tentar al francés, pero estudia incrementar sus recursos con la salida de futbolistas que tienen pocos minutos o que desean salir este mismo verano. Se trata de ingresar unos 50 millones de euros que dejarían encarrilada la compra de Pogba a falta de un acuerdo con el futbolista, que pide 12 millones de euros netos por temporada. 

Tanto técnicos como directivos tienen claro que Pogba es un fichaje estratégico de futuro. Muy caro, pero compensable por el rendimiento que puede tener el francés vestido de azulgrana. Llevan meses posicionándose, pero ya se ha llegado al momento de la verdad y es ahora cuando deben enseñarse las cartas. Todo se centrará en las ofertas económicas que reciba la Juve y el propio futbolista, del que esperan que haga un pequeño esfuerzo económico para recalar en el Barça. El traspaso puede superar los 80 millones de euros y, con la suma del contrato del jugador, la operación superaría los 200 kilos en cinco años. 

El Barça plantea llegar a un acuerdo con la Juventus anticipando buena parte del traspaso este mismo verano y dejando a Pogba una temporada en el club italiano. La Juve pide una oferta concreta, ya que hay clubs que sí han avanzado cifras como sería el caso del Manchester City y el PSG. Los primeros llegan a los 80 millones de euros en su primera propuesta y el PSG quiere pagar lo mismo, aunque está pendiente del cambio de normativa del ‘Fair-Play’ financiero. Difícilmente podrían afrontar la operación este verano, pero sí el próximo.

El Barça ya se ha gastado unos 18 millones de euros en el fichaje de Aleix Vidal e invertirá otros cuatro en repescar a Denis Suárez. Es más que probable que acabe fichando a un centrocampista organizador para suplir a Xavi, por lo que le quedaría poco dinero en caja para invertir. Eso sí, la cifra aumentaría en 50 millones si acaban vendiendo a cinco futbolistas que están en la rampa de salida.

El caso más apetitoso es el de Pedro. El jugador renovó hace unos días, pero su intención es salir del Barça porque no tiene minutos. El fichaje de Aleix Vidal va a ser un impedimento más y sus agentes han recibido el interés del PSG. A Luis Enrique le gustaría retenerle, pero el Barça le venderá si la oferta es de unos 20 millones de euros. Y en ello están.

Con Bartra no habrá negociaciones. El club solo está pendiente de si el jugador paga su cláusula de rescisión de 12 millones de euros para marcharse de forma definitiva. El técnico ha hablado con el jugador para convencerle, pero Bartra está estudiando ofertas importantes. Entre esta semana o principios de la próxima definirá su futuro y podría dejar dinero limpio en caja al igual que Deulofeu.

El extremo sabe que no tendrá minutos con Luis Enrique y el Barça le ha dado vía libre para negociar, aunque le ha advertido que también tantearán el mercado en busca de la mejor oferta. El futbolista quiere ir al Everton, club que pagaría unos seis millones de euros por sus servicios. Todo está muy avanzado y también podría concretarse la próxima semana.

El Barça también ha comunicado al entorno de Montoya que aceptará una oferta para que pueda marcharse. El lateral tiene ofertas desde Italia e Inglaterra, pero el gran problema es su ficha. Si todo acaba de cuadrar, el club cree que puede percibir entre seis y ocho millones de euros por el futbolista. La Juventus y el Inter de Milán están muy interesados, aunque también hay oferta del Liverpool. Su caso podría demorarse un poco más, al igual que el de Adriano. Al brasileño le gustaría tener más minutos y le apetece un cambio de aires. No le pondrán problemas si llega una oferta superior a seis millones de euros y la Roma podría ser su destino. Su agente está moviendo el asunto con calma y espera novedades. El portero Masip también saldrá, aunque podría ser cedido con opción de compra y recompra. Tiene ofertas de Primera, pero todavía no ha concretado nada.

La operación salida no debería afectar al rendimiento del equipo, ya que se trata de futbolistas que no han sido titulares y que ocupan posiciones ya dobladas. En los casos de Bartra y Pedro, Luis Enrique es más reticente porque está muy satisfecho con ellos, pero también entiende el posicionamiento de los jugadores y del club, que ingresaría una cantidad importante destinada a la gran operación de Pogba.

El trabajo se centra en convencer a su agente, Mino Raiola, que rebaje los 12 millones de euros de ficha que piden. Jugar en el Barça es prioridad deportiva para Pogba y eso requiere algún esfuerzo por parte del jugador. Si dan el OK, el Barça quiere estar económicamente preparado para el asalto.