FC Barcelona - FC Viktoria (20:45h / TV3-Aut.)

El Barça, a por una Viktoria que acerque a los octavos

El objetivo blaugrana es llegar a Milán con diez puntos, pero para eso deben derrotar al conjunto checo

Juan Manuel Díaz

El Barça regresará a la Liga de Campeones con el objetivo de dar un paso adelante en el camino hacia los octavos de final. Josep Guardiola ya dejó claro que la primera plaza del grupo se la jugarán con el Milan en San Siro en la quinta jornada de la Liguilla. Por tanto, ahora toca asegurar la segunda posición del Grupo H en los dos duelos consecutivos frente al Viktoria Pilsen. Esto garantizará que el `Pep team¿ estará en el bombo de Nyon.

El Barça ya no podrá completar los nueve puntos de nueve cosechados en las tres primeras jornadas de la campaña 2008-09, cuando derrotó a Sporting de Portugal (3-1), el Shakthar Donetsk (1-2) y el Basilea (0-5). Pero, en todo caso, los blaugrana deben evitar los problemas del curso 2009-10, cuando el empate sin goles en campo del Inter de Milán y el 2-0 ante el Dinamo de Kiev se convirtieron en un mal resultado después de la derrota en casa ante el Rubin Kazán (1-2).

La última referencia es la pasada campaña. El Barça también sumaba un triunfo contra el Panathinaikos (5-0) y un empate en campo del Rubin Kazán (1-1) pero se rehizo para derrotar 2-0 al Copenhague y cerrar la primera vuelta del grupo con 7 puntos.

Con Alexis, Piqué, Cesc y Afellay lesionados, Guardiola podría reintegrar en el once inicial a varios de los jugadores a los que dio descanso el pasado sábado para que se recuperaran de los compromisos de selección, como es el caso de Javier Mascherano y Sergio Busquets. Dani Alves y Éric Abidal completarían el entramado defensivo, y Carles Puyol podría seguir en el once para acumular minutos tras superar su lesión en la rodilla.

Con Busquets de regreso como medio centro, es muy probable que Pep opte por adelantar a Thiago al interior izquierdo mientras que Xavi se mantendría en su posición habitual en la derecha. En este caso, con Leo Messi con libertad de movimientos en el eje del ataque, Pedro o Villa podrían tener descanso para ceder una de las alas a Andrés Iniesta, que adelantaría su posición. En el caso de que Puyol descansara, Busquets podría retrasar su posición para que Thiago repitiera como pivote, aunque ésta parece una opción más remota.

En esta temporada, más que en ninguna otra, la evolución táctica del `Pep team¿ es tal que resulta difícil marcar un dibujo concreto pues la permuta de posiciones es continua durante todo el partido en las posiciones de medio campo en adelante.

Es cierto que la apuesta por alinear tres defensores ha sido continua en el Camp Nou esta temporada y esto ha hecho que haya aparecido la figura de un segundo atacante por el eje, que hasta la lesión fue Cesc Fàbregas y a partir de ahí, Villa o Pedro. También es cierto que la recuperación de Iniesta, con su capacidad para desbordar en el uno contra uno ofrece otra variante muy productiva, como se vio en el triunfo frente al Racing: los dos tantos de Messi nacieron en combinaciones con Andrés.