El Barça podría traer ya a Todibo para cederlo

Así cabecea Todibo, el 'nuevo Varane' que pretende el Barcelona

 El central está a un paso de fichar por el conjunto azulgrana / Perform

L. Miguelsanz

L. Miguelsanz

El Barça cerrará la próxima semana el fichaje del central Jean Clair Todibo para las próximas cuatro temporadas. Solo queda por concretar si el futbolista pasa a ser ya blaugrana en este mes de enero o llega en el mes de junio con la carta de libertad. El club blaugrana, una vez atado al futbolista, está negociando con el Toulouse una compensación económica por su fichaje inmediato. Si hay acuerdo, Todibo sería ya del Barça y saldría cedido por seis meses. En caso contrario, el central seguirá en la disciplina del Toulouse aunque no jugará, ya que está castigado por romper las negociaciones de su renovación.

Prefieren el acuerdo

El Barça cerró de forma fulgurante el contrato de Todibo al iniciarse el 2019 ante la presión que estaba recibiendo el futbolista por parte de algunos clubs. La idea era hablar con el Toulouse y compensarle a pesar de que el futbolista tiene contrato amateur y solo le quedan seis meses de contrato. El club francés sí que había negoiciado ya con Manchester City y Juventius para sacar tajada en las próximas semanas, pero no ha podido concretar nada ante la negativa del futbolista a firmar por estos lubs. El enfado del Toulouse con Todibo y su entorno es enorme y eso está complicando la salida amistosa, aunque el Barça cree que, al final, prevalecerá la cordura y habrá acuerdo.

El Barça está dispuesto a pagar una mínima compensación para evitar que Todibo se quede seis meses sin jugador. El jugador está, en estos momentos, apartado y su situación en el Toulouse es muy complicada. La idea es firmarlo ya y cederle seis meses a un club de la Liga española. La opción de que siga en el Toulouse cedido hasta junio  está casi descartada por la ruptura de relaciones. 

De hecho, el Barça ya ha recibido el interés de varios equipos de Primera División, que han preguntado por el préstamo de Todibo. El club blaugrana elegirá la opción que le asegure más minutos al francés. Todibo puede jugar tanto de central, como de lateral diestro o pivote, pero el club blaugrana quiere que juegue estos seis meses en la posición de central para que vaya evolucionando su juego.

A partir de ahí, la idea del club es que Todibo haga la pretemporada con el primer equipo. El jugador francés solo aceptó firmar cuando se le aseguró que tendría dorsal de primer equipo. Sabe que la competencia es dura, pero el Barça le probará en el stage de pretemporada. En el caso de que esté verde para el nuevo proyecto deportivo, como así parece ser, el Barça le cederá un año para que siga formándose. La idea es firmar a un central de futuro que, en el caso que no tenga minutos en el Barça, sí pueda convertirse en un buen negocio de cara al futuro.

Prioridad central

El área deportiva del Barça sigue trabajando en la búsqueda de un central de primer nivel para completar su plantilla el próximo curso. Vermaelen no continuará y el Barça comenzará el curso con Umtiti, Lenglet y Piqué en esta posición. La idea es traer a un central diestro que sea joven, pero que tenga más experiencia que Todibo en el mercado europeo. Evidentemente, De Ligt (Ajax) era la primera opción, pero el club blaugrana no entrará en la puja final por el futbolista. El colombiano Jeison Murillo deberá ganarse el puesto para que el Barça active su cláusula de compra, aunque desde el club ven complicado que siga otro año más.

El Barça trabajará ahora con la tranquilidad de tener a tres centrales de primer nivel y al joven Todibo en plantilla. La idea es no pagar cifras astronómicas por defensas y, en caso de no encontrar a nadie, apostar por el joven jugador del Toulouse. Por ahora, el club está intentando cerrar una operación que está totalmente perfilada a pesar de la competencia que había.