El Barça se plantea dejar sin ficha a Arda Turan

Arda Turan, durante la revisión médica

Arda Turan, durante la revisión médica / FCB

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Además de las incorporaciones, que se están dilatando hasta la última semana del mercado de verano, en el Barça preocupa especialmente la 'operación salida', debido al excedente de jugadores en la primera plantilla y a casos especialmente delicados.

El más preocupante es el de Arda Turan, un jugador del que el club se quiere desprender desde hace meses. Se le invitó a salir en enero, cuando recibió una jugosa oferta de China, pero el turco se negó y el club vuelve a tener un problema con el futbolista, que no cuenta para Valverde.

El Barça se plantea incluso dejar sin ficha a Arda si el futbolista no acepta buscar una salida en forma de traspaso. El club no quiere oír hablar de cesiones, en este caso, debido a la edad del jugador, 30 años.

"En este caso, una cesión solo serviría para devaluar al jugador", argumentan desde la directiva. 

El Barça considera que ya ha dado a Turan señales suficientes de que su etapa en el primer equipo ya no tiene más recorrido: no cuenta para Valverde y se le invita a buscar una salida beneficiosa para ambas partes. 

Pero si el futbolista no lo acepta, y se agarra a su contrato con el Barça (firmó hasta 2020), el club tomará la decisión de dejarle sin ficha, lo que le impediría competir. Arda ya estuvo seis meses sin poder ser inscrito con el Barça debido a la sanción de la FIFA.

Lo que el Barça no podrá hacer es impedirle que se entrene con el resto de sus compañeros del primer equipo, ya que estaría vulnerando el derecho al trabajo del jugador.

Vermaelen y andré Gomes, casos más llevaderos

Otros casos de la operación salida son menos preocupantes: Vermaelen tiene mercado y el club confía en buscarle una salida, aunque si se queda, podría tener algunos minutos como cuarto central, ya que parece que Marlon no contará mucho para Valverde.

André Gomes es otro de los futbolistas que se sitúa en la rampa de salida, pero la edad del jugador, 24 años, invita a pensar en que una cesión podría ser una buena fórmula.

Lo que se da por hecho es que Samper se irá cedido a la UD Las Palmas. "Es una forma de mantener su progresión", argumentan desde el club. El Barça es partidario de recurrir a las cesiones en casos como el de Samer, jugadores de la casa que necesitan rodaje y que de momento no tienen sitio en el primer equipo.