Se buscan alternativas entre los familiares del galo

El Barça, pendiente de encontrar un donante para Abidal

El Barça mantendrá un silencio absoluto hasta que todo el proceso no tenga un calendario definitivo

Tomàs Andreu

La intención de Abidal es pasar por el quirófano antes de lo previsto. Club y entorno del futbolista han confirmado que lo sucedido estas semanas se contemplaba entre un abanico de posibilidades de futuro, el hándicap es que se ha adelantado respecto el calendario establecido hace un año. Eric estaba al corriente que la intervención a la que se sometió para extirpar el tumor podría tener consecuencias. Y así ha sido. El riñón del francés no funciona bien y el paso del tiempo podría derivar en una cirrosis hepática. Ante tal panorama, los servicios médicos consensuaron la necesidad de adelantar en la medida de lo posible el trasplante de hígado. El defensa había advertido a su entorno que el trasplante era una alternativa viable al final de la temporada. Abidal visitará el quirófano en cuanto el donante está a punto. Fuentes médicas señalaron que ya se trabaja en el entorno familiar del futbolista como gran remedio al problema.

Tras detectar que el hígado no respondía a lo esperado, Abidal tomó la decisión más difícil: partido de 'despedida' con la selección de Francia, el encuentro de liga contra el Atlético y el parón definitivo. El guión ha seguido su curso a la espera del OK médico. Por cierto, en las últimas horas han surgido pequeñas discrepancias respecto a la intervención y el proceso de recuperación. Emisarios de la Federación Francesa habrían trasladado el deseo que Eric estudiara la opción de regresar a Francia y ponerse en manos de los especialistas de trasplante galos. La alternativa parece desestimada y apunta a que será el equipo de Trasplante Hepático del Hospital Clínic de Barcelona quien seguirá al frente de la lucha contra el cáncer de Abidal. El Barça guardará silenció hasta que todo esté concretado.

El equipo de profesionales coordinado por el doctor Miquel Navasa, recibió hace unos meses la 'certificación de calidad ISO 9001. El Hospital Clínic es un referente, realizó su primer trasplante en 1988 y desde entonces ha realizado casi 1.700.