FC BARCELONA

El Barça pasa a formar parte de los grandes cambios históricos en las camisetas de fútbol

El cambio de la las rayas verticales a las horizontales en la camiseta de la próxima temporada provocará que el FC Barcelona pase a engrosar una curiosa lista con algunos de los grandes cambios que hicieron historia en las camisetas de fútbol

United, Barcelona, Inter, Brasil, Juventus o España y sus cambios históricos

United, Barcelona, Inter, Brasil, Juventus o España y sus cambios históricos / sport

J.M.Díaz / A.Callejas

FC BARCELONA: METAMORFOSIS HORIZONTAL

En sus más de 115 años de historia, la afición del FC Barcelona ha protagonizado debates por el número de rayas de la camiseta, por la anchura de las mismas… Incluso provocó una gran polvareda cuando a mediados de los años 90, Kappa añadió unos ribetes blancos. También fue histórica la versión confeccionada por Nike con motivo del Centenario (temporada 1999-2000), que rememoraba la primera indumentaria, de 1899, y que se dividía en dos únicas franjas: una grana y otra azul. Un formato que se repetiría con gran éxito durante el curso 2008-2009 en la recordada campaña del triplete.

Pero nada, nada tiene parangón con el revuelo que provocó el pasado mes de diciembre de 2014 el adelanto de la nueva versión de la camiseta del Barça para la temporada 2015-16 y que <strong>el club confirmó este domingo</strong> meses después: Nike 'tumba' las franjas de la camiseta blaugrana, que en el próximo curso serán horizontales. Algunos se refieren a la zamarra de la sección de rugby para encontrar una raíz 'blaugrana' a un diseño que ha revolucionado el siempre animado entorno barcelonista. En todo caso, se trata de una revolución en toda regla. 

ATHLETIC CLUB: ROJIBLANCO POR FALTA DE EXISTENCIAS

El Athletic Club de Bilbao nació con un uniforme de camiseta y pantalón de color blanco y medias negras que en 1902 cambió por una réplica del que lucía entonces el inglés Blackburn Rovers FC: camiseta de dos franjas (blanca y azul ) y pantalón y medias azules. Así siguió hasta el año 1910 pues los directivos de la entidad aprovechaban sus viajes de negocios a Gran Bretaña para reponer las equipaciones del primer equipo y de su filial… el Athletic Club de Madrid, actual Atlético de Madrid.  

Hasta ese año 1910. El Athletic Club encargó a su directivo Juan Elorduy que, aprovechando su viaje de negocios a Inglaterra, adquiriera 50 uniformes nuevos del Blackburn Rovers. Elorduy se encontró con que no había existencias y antes de embarcar de regreso en Southampton, decidió comprar 50 uniformes del club local pues este vestía con camiseta de franjas rojinegras, los colores de la bandera de la ciudad de Bilbao, y pantalón y medias negras. 25 se quedaron en San Mamés y los otros 25 viajaron a Madrid aunque con el tiempo, aquel otro Athletic se cambiaría el pantalón y las medias e incluso el nombre. 

INTER DE MILÁN: LAS RAYAS DE RONALDO

El Inter de Milán protagonizó a finales de los noventa el caso más similar al del Barça de la temporada 2015-2016. El conjunto italiano, que ya sufrió un drástico cambio en su camiseta durante la Italia fascista de Mussolini –pasó a llevar una camiseta blanca con una cruz roja y cambió su nombre y escudo–, utilizó una camiseta con rayas horizontales durante el curso 1997-1998. La equipación sería utilizada esencialmente en la Copa de la UEFA, campeonato que los italianos alzaron tras derrotar a sus compatriotas de la Lazio en la gran final (0-3).

El desembarco de Ronaldo Nazario en la Serie A tras su brillante paso por el Camp Nou provocó que Nike quisiera aprovechar al máximo el filón de su buque insignia en el deporte rey. La firma estadounidense consiguió que los 'nerazzurri' utilizasen una elástica con rayas horizontales, lejos de las habituales verticales. El hecho de que Ronaldo fuese coronado Balón de Oro tras un 1997 de ensueño y la conquista de la Copa de la UEFA por parte del Inter provocarían que la camiseta fuese inmortal a ojos de los aficionados.

MANCHESTER UNITED: EQUIPACIÓN SOBRE RAÍLES

El Manchester United experimentó una curiosa metamorfosis durante sus primeras décadas como club. Fundado en 1878 como Newton Heath por un departamento ferroviario, el club lucía los colores verde y dorado de la propia compañía. En 1902 se forma oficialmente el Manchester United y el club pasa a lucir los colores rojo y blanco en su equipación. La controvertida etapa de los Glazer al frente de los 'red devils' desde 2005 ha provocado que miles de aficionados acudan a Old Trafford con los colores del Newton Heath como señal de protesta a su gestión. El primer equipo también tuvo un guiño a sus orígenes con un segunda equipación verde y dorada a principios de los '90.

Tras coqueatear con la bancarrota, en enero de 1902 el club fue prácticamente rescatado por cuatro empresarios, entre los que figuraba un conocido magnate cervecero, y empezó de cero bajo el nombre de Manchester United. El cambio de nombre llegó acompañado por una modificación radical de la indumentaria. El rojo y el blanco pasarían a ser el santo y seña del equipo. Era el inicio de la leyenda de los 'red devils', cuyo símbolo no aparecería y sería integrado en el escudo y la equipación hasta los albores de la década de los setenta.

CARDIFF CITY: EL JEQUE ILUMINADO SE RETRACTA

La ciudad de Cardiff estalló de júbilo el pasado 9 de enero. Vincent Tan se había retractado. El presidente asiático anunció mediante un comunicado que el equipo volvería a vestir de forma inmediata una equipación de color azul, dejando el rojo para la segunda camiseta. Además, el equipo volverá a lucir un escudo que integre el 'bluebird' tras los controvertidos cambios aplicados en 2012 y que provocaron que el pájaro azul se convirtiera en un dragón galés.

Vincent Tan, uno de los presidentes más odiados en el mundo del fútbol, borró de un plumazo la imagen histórica del Cardiff City a su llegada al club en 2010 provocando una crispación sin precedentes en la ciudad galesa. La fuerte presión a la que ha sido sometido por parte de la grada en los últimos meses ha provocado que se vea obligado a retractarse y devolver la imagen del club a sus orígenes. El propio Tan anunció que tomaba dichas medidas a favor de "la unidad, el éxito y la felicidad" del club.

LEEDS: DE BLANCO EN HONOR AL R. MADRID

Desde su fundación en 1919 y durante cuarenta años, el Leeds United combinó en su camiseta el blanco y el azul primero, y el azul y el amarillo, después. A principios de los 1960, la entidad atravesaba una profunda crisis institucional, económica y deportiva que llevó a sus dirigentes a tomar importantes decisiones con las que reconducir la marcha del club, con el primer equipo en Segunda y a punto del descenso a Tercera. Donald Revie asumió la condición de entrenador-jugador con el objetivo de salvar al Leeds United. 

Revie quiso impulsar una revolución completa del club, empezando por cambiar los colores del uniforme. O mejor dicho, por hacerlos desaparecer porque el Leeds United pasó a vestir de blanco desde la camiseta hasta las medias y el azul y el amarillo quedaron confinados en su escudo. La inspiración no fue otra que el Real Madrid de aquella época, liderado por Alfredo Di Stéfano y que encadenó cinco Copas de Europa. Con ese espíritu insuflado por Revie el club, que a partir de entonces fue apodado como 'los blancos' –obvio– subiría a Primera en la temporada 1963-64 y en la 1968-69 lograría su primer título de Liga. 

BAYERN: DEVANEOS AZULGRANAS EN MÚNICH

El Bayern de Múnich, fundado en 1900, comenzó a escribir su historia bajo el abrigo de los colores blanco y azul aunque tardó poco en pasar a jugar con camiseta blanca y pantalón negro. Sin embargo, su fusión con el MSC en 1905 introdujo el rojo en la indumentaria. Un color que marcaría el patrón de la equipación durante las siguientes décadas. Pese a ser reconocido por dicho color, a finales de los 60 el azul empezaría a hacer acto de presencia, para instalarse con fuerza en los 90 llegando a predominar, incluso, del 95 al 99. En 2014 el conjunto de Múnich volvería a lucir una elástica con colores totalmente azulgranas.

La conquista de diversas Bundesligas a finales de los 90 vino de la mano del resurgir europeo del equipo tras la conquista de la Copa de la UEFA en 1996. Una etapa que coincidió con el uso del azul en la indumentaria. El regreso al tono azulgrana en el curso 2014-2015 pudo ser un guiño a esa etapa reciente del club. Un gesto perfectamente legitimado ya que el azul es uno de los colores que figura en el escudo de la entidad bávara. La influencia de Pep Guardiola desde el banquillo e, incluso, un viejo anhelo de la firma ADIDAS por desembarcar en el Camp Nou fueron otros de los motivos esgrimidos por algunos especialistas al valorar el regreso del Bayern al color azulgrana el pasado verano.

JUVENTUS: BLANQUINEGRO POR ERROR

Los fundadores de la Juventus de Turín (1897) escogieron la camisa o la chaqueta de color rosado con corbata negra y el pantalón y las medias negras como señas de identidad del equipo sobre los terrenos de juego y con esos colores disputó sus partidos el conjunto italiano, evolucionando después a una camiseta de franjas rosa y negra hasta 1903 . En esas fechas pidieron al inglés John Savage, residente en la capital piamontesa, que encargara unos uniformes de recambio en su país.

Savage movió sus contactos en la ciudad de Nottingham para adquirir los nuevos uniformes que reemplazaran las desgastadas equipaciones de los jugadores de la 'Vecchia Signora'. Pero por error, se enviaron a Turín unas vestimentas similares a las del equipo de la ciudad de origen, el Notts County. La primera reacción fue de rechazo, pero ante la inminencia del arranque de la competición, los jugadores aceptaron la camiseta de rayas blanquinegras y pantalón y medias blancos.  Así vestidos lograron su primer título de Liga y decidieron mantenerlo invariable hasta hoy. 

ESPAÑA: LA 'ROJA' FUE AZUL ENTRE 1939 Y 1947

La primera camiseta de la selección la fija el Comité Olímpico Español (COE) con motivo de los JJ.OO. de Amberes y se establece que será roja con un león rampante en oro a modo de escudo: los colores de la bandera. Esta camiseta se mantiene vigente hasta 1939, aunque en algunos partidos de la década de 1920 y durante la Guerra Civil el bando sublevado (1936-39) recurren al blanco.

Al acabar la Guerra Civil, el régimen franquista decide cambiar al color azul pues el rojo se identifica con la derrotada República. Tras ocho años de uniforme azul, será en 1947 cuando el General José Moscardó, entonces Delegado Nacional de Deportes, decide recuperar el color original de la camiseta quedando la azul destinada a uniforme reserva, al igual que la camiseta blanca. Las variaciones, desde entonces, se han destinado al pantalón, que actualmente también es rojo.  

BRASIL: DEL 'MARACANAZO' AL PENTACAMPEONATO

Desde sus orígenes en 1914 la selección de Brasil siempre lució el impoluto blanco, pese a contadas ocasiones en las que innovó puntualmente con el amarillo y negro. Todo cambiaría en 1950 tras el Mundial celebrado en su propio país. Una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol desencadenaría un cambio en la equipación del combinado nacional más laureado de todos los tiempos. Desde entonces hasta la fecha, el amarillo y el azul han lucido de forma alegre en las indumentarias de la 'verdeamarelha'.

El mazazo deportivo que supuso el 'Maracanazo' en el Mundial de Brasil provocó, entre otras decisiones, que la selección cambiase su indumentaria de forma radical. El diario 'Correio da Manha' orquestó un concurso de la mano de la Federación para elegir la nueva indumentaria. Un joven de 19 años sería el afortunado ganador tras presentar un diseño compuesto por una camiseta amarilla con detalles verdes, un pantalón azul y medias blancas. Un diseño que reflejaba los colores de la bandera brasileña para recuperar el orgullo patrio y que apenas ha sido modificado con el paso de los años.