FC BARCELONA

El Barça pasa al ataque para defender a Neymar

La entidad aparca su actitud pasiva y, a partir de ahora, arropará desde el primer momento al futbolista y su familia en todos los procesos 

El Barça quiere que Neymar siga muchos años en el club

El Barça quiere que Neymar siga muchos años en el club / sport

Joaquim Piera

Un Barça más proactivo, que trasladase la misma mentalidad ofensiva del terreno de juego a los despachos y que, por tanto, en lugar de ser reactivo, pasase a marcar la agenda. Este era el deseo del padre de Ney ante la avalancha de procesos judiciales en los tribunales españoles y brasileños, denuncias de la Hacienda brasileña e incluso del Santos en la FIFA. 

La presión a la que ha sido sometida la familia de Neymar en los últimos dos años, principalmente en Brasil, ha sido de altísima magnitud. El Santos FC se sintió crecido, al igual que los grupos de inversión DIS y TEISA. Los tres no solo reclamaron judicialmente una parte de los 40 millones que el Barça pagó a las empresas del padre del crack sino que se dedicaron a intoxicar y enrarecer el ambiente. En este contexto, el entorno de Ney necesitaba un Barcelona protagonista que ejerciese de potencia mundial y mostrase su autoridad. Después de la reelección de Josep Maria Bartomeu, el club, sin hacer mucho ruido mediático, sí que ha mostrado la postura de firmeza que la familia da Silva Santos tanto anhelaba.

CAMBIO DE ESCENARIO

Así se explicaría la contundencia con que el Barcelona ha defendido a Neymar Jr. ante la denuncia presentada por el Santos FC a la FIFA, en la que pedía la inhabilitación por 6 meses del crack y una multa económica, al sentirse “engañados” en la venta del futbolista. En este caso, el club catalán sí que ha tomado represalias, como congelar, a través de una consignación notarial, el pago del bonus de 2 millones de euros que el club brasileño reclamó porque Ney ha sido, por primera vez, finalista al Balón de Oro.

El Barça ha mostrado las garras al club paulista, que calibró mal los movimientos. El no-pago de los 2 kilos es un durísimo golpe a las arcas del ‘Peixe’, que bordea la bancarrota, por culpa de una administración calamitosa. El Santos FC ha entrado en cólera y pataleó como un niño malcriado en una carta pública que divulgó el 23 de diciembre. El Barcelona puede seguir apretándoles. Semanas atrás, la dirección de la entidad brasileña había tanteado la posibilidad de venderse el amistoso que aún hay que disputar en Brasil con el Barça a un club de Arabia Saudita, a lo que el Barcelona se cerró en banda. 

Esta dureza del Barcelona, también se explicitó en el requerimiento presentado por los servicios jurídicos a la Comisión Antiviolencia para que abriesen un expediente a los comentaristas de la cadena COPE, Manolo Sanchís y Poli Rincón, por haber justificado de forma reiterada las agresiones de Isco sobre Neymar Jr. en la transmisión del último 0-4 en el Bernabéu. El Barça quiso mostrarle al vestuario en general, y a Ney en particular, que no dejaría pasar más ninguna agresión verbal de la ‘caverna’, que se había acabado la barra libre de sandeces e insultos. 

Neymar Senior y su familia se han dado cuenta de este giro blaugrana. La postura del club, que tendrá continuidad a partir de ahora, ha ayudado a crear el clima más idóneo para empezar a negociar el nuevo contrato del crack.