Desde Gaspart hasta Bartomeu, pasando por Laporta y Rosell

El Barça ha pagado 100 millones en cuatro fichajes al Valencia

El FC Barcelona ha desembolsado 100 millones de euros en los cuatro últimos fichajes al Valencia: Gerard López, David Villa, Jordi Alba y Jeremy Mathieu

El FC Barcelona ha pagado 100 millones de euros al Valencia por los fichajes de Gerard, Villa, Alba y Mathieu

El FC Barcelona ha pagado 100 millones de euros al Valencia por los fichajes de Gerard, Villa, Alba y Mathieu / sport

J.A. Sánchez

El mercado de fichajes es siempre carne de cañon para análisis y reflexiones. Ésta es para sentarse pensar. El FC Barcelona ha pagado 100 millones de euros al Valencia por los últimos cuatro fichajes que ha hecho al conjunto 'ché'. 

Los 20 millones que ha costado el traspaso de Jeremy Mathieu se suman a los 14 de Jordi Alba, a los 42 de David Villa y a los 24 que se pagaron por Gerard López. Desde Gaspart hasta Bartomeu, pasando por Laporta Rosell, son 100 los millones de euros que se han revertido al Valencia. 

El primero de los fichajes se produjo tras una gran actuación en el año 2000 del que llevara el '14' en el Camp Nou, Gerard López. La vuelta a casa de centrocampista supuso el pago 24 millones de euros, criticados con posterioridad por el rendimiento ofrecido.

Son 10 años los que tenemos que saltar para llegar al traspaso de David Villa, último gran fichaje de Joan Laporta, por el que se pagaron 42 millones de euros. El Guaje llegó a Barcelona con el Mundial debajo del brazo y lo que produjo enfados no fue su compra, si no su venta al Atlético de Madrid. 

El mejor fichaje calidad-precio es el de Jordi Alba, ya que los 14 millones de euros del fichaje se apreciaron de forma positiva por la gran Eurocopa que jugó el año de su traspaso, en la que marcó un gol en la final ante Italia. 

En último lugar tenemos los 20 de Jeremy Mathieu. Muchas pegas se han puesto a esta compra por parte de la afición, más aún cuando un año antes el fichaje se podría haber producido por la mitad. Tenemos que esperar a ver el rendimiento del reconvertido central.