BARÇA, 3 - CELTA, 0

El Barça paga muy caro su triunfo ante el Celta

El Barça no falló y se impuso al Celta con un Neymar resucitado y bigoleador, pero pagando un precio muy alto, la grave lesión de Víctor Valdés

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça mantuvo la presión sobre Atlético y Real Madrid con un inapelable triunfo ante el Celta que le salió muy caro. Brilló Neymar, lució Messi, pero cayó gravemente lesionado Víctor Valdés y Andrés Iniesta se retiró con molestias. La baja de Víctor, de larga duración, llega en elpeor momento y es especialmente cruel con el meta de l'Hospitalet.

Gerardo Martino parece sentirse reforzado tras el éxito en el clásico del Santiago Bernabéu y su alineación contra el Celta fue toda una declaración de intenciones. Numerosas rotaciones y Neymar en el once junto a Messi para ratificar su confianza en el brasileño.

Enfrente se encontró con un Celta que intentó frenar la oleada barcelonista con tres centales en una defensa adelantada: Cabral, Jonny y Fontàs. A la hora de la verdad, nada de esto sirvió para nada pues el Barça salió totalmente conectado.

El primer tiempo fue totalmente del Barça, con buenas llegadas de Adriano, situado como lateral derecho, Iniesta administrando el esférico y Messi y Neymar entendiéndose a la perfección. En el minuto 4 anulaban un gol a Messi por fuera de juego, pero en el 6 llegaba el 1-0. Messi arrancaba desde la derecha habilitaba a Alexis; el chileno, en la frontal, asistía al espacio para la aparición de Neymar. Y el brasileño, algo escorado, remachaba a la red con la derecha.

LA DESGRACIA DE VALDÉS

Llegaron quince minutos de apabullante dominio barcelonista y ocasiones para ampliar las distancias en el marcador hasta el dramático minuto 19. Ayza Gámez estuvo a punto de 'meter' unas manos de Adriano dentro del área y señalar penalti, pero bien asesorado por su asistente solo pitó falta.

Orellana lanzó con peligro y Víctor Valdés, al detener su disparo en dos tiempos, se lesionó en la rodilla derecha. Una lesión (rotura de ligamentos) que le deja fuera de la disputa de los títulos en sus últimos meses con el Barça y de la lista de Vicente del Bosque para el Mundial.  

Pocos minutos después, en el 26, era el central del Celta, Cabral, el que se lesionaba en el tobillo y once minutos después tenía que ser sustituido por Íñigo López.

Aunque la lesión de Valdés enfrió un tanto el ambiente del Camp Nou, el Barça consiguió coger de nuevo la onda y a los 29 minutos llegaba el 2-0. Iniesta envió una asistencia prodigiosa para Messi que en el eje encaró a Yoel. Lo quebró con un suave toque de la bota izquierda y, algo escorado, remachó con la derecha.

A un tímido disparo de Orellana, que bloqueó Pinto, replicó el Barça con una nueva jugada que podría haber significado el tercer tanto barcelonista (34'). Leo Messi asistió a Neymar que remachó a la red pero, por unos centímetros, el tanto no pudo servir al marcador.

El Barça llegó al descanso dominando al Celta y seguro por la ventaja en el marcador, hasta que al entrar en el vestuario se encontraron con el mazazo de la gravedad de Víctor.

SERGI ROBERTO POR INIESTA

El Barça arrancó el segundo tiempo con el cambio obligado de Andrés Iniesta, con molestias en el muslo izquierdo. Sergi Roberto letomó el relevo en el centro del campo.

En estos primeros minutos tras el descanso, en los que el Barça salió un tanto 'groggy' por la noticia de la grave lesión de Valdés, José Manuel Pinto se reivindicó con una doble parada que evitó el primer tanto del Celta. 

Corría el minuto 52 y Orellana desbordó por la banda izquierda del ataque. Su centro lo remacharon, primero Augusto Fernández y después Santi Mina; el meta barcelonista replicó con dos brillantes intervenciones.

Aunque de manera intermitente y sin la cohesión de los primeros minutos, el Barça volvió a poner a prueba la meta del Celta. Cesc remachó a la red un centro de falta de Messi (52') que fue anulado por un más que ajustado fuera de juego.  

LA SENTENCIA, NEYMAR

Y por fin llegó el tanto de la tranquilidad, el 3-0 (66') por medio de Neymar. A la salida de un córner en el área barcelonista, Alexis envió un pase larguísimo que 'El Mohicano' amortiguó con el pecho; salió disparado hacia el área y ante dos defensas, colocó su remate raso lejos delalcance de Yoel.

Martino dio descanso entonces al brasileño incorporando a Pedro, administrando fuerzas pensando en el derbi del sábado ante el Espanyo, y en la ida de los cuartos de final de la Champions ante el Atlético. 

El Barça todavía pudo aumentar su ventaja en una buena ocasión de Alexis (72') y sufrió con un golpe en la rodilla de Pinto, que se estrelló contra el poste de su portería al intentar evitar el remate de Bermejo (76'), incorporado en sustitución de Orellana. Todavía el propio Bermejo le puso a prueba a los 84 minutos pero el meta blaugrana reutralizó su disparo.

Y el Barça se fue a casa con un sabor agridulce. Feliz por haber conseguido los tres puntos y meter presión a Real Madrid y Atlético; y triste y agobiado por la grave lesión de Víctor Valdés, una baja importantísima d ecara al final de temporada.