Proyecto Masia 360º

El Barça ofrece a sus deportistas una formación integral

El FC Barcelona supervisará y acompañará la carrera de los 607 deportistas de sus cinco secciones profesionales

xortunola masia bar a  foto  ignasi paredes161025165636

La Masia tendrá el doble de presupuesto a partir de ahora / PAREDES

TONI FRIEROS

"Queremos marcar diferencias respecto al resto de clubs, darle más valor a la marca Barça y ser reconocidos por algo más que nuestros triunfos deportivos". Es la declaración de principios de Albert Soler, director de deportes profesionales del club y, a su vez, responsable del FCB Coneixement. área que consta de dos grandes proyectos: Masia 360 y FCB Universitas.La intención es que el club también sea un 'hub' del conocimiento, que importe y exporte.

Para Soler, ambas iniciativas "son únicas, revolucionarias e innovadoras y harán que el club se avance al futuro reafirmando su condición de referente mundial". El proyecto Masia 360 se presentará este mércoles en el Palau Blaugrana y estará presidido por Josep María Bartomeu. El acto contará con la presencia de la gran mayoría de los 600 deportistas que tiene el FC Barcelona en sus cinco deportes profesionales (fútbol masculino y femenino, baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala) así como de sus 199 técnicos.

El proyecto Masia 360 se basa en cinco grandes ejes:

El proyecto Masia 360 se basa en cinco grandes ejes

1) 5 SECCIONES PROFESIONALES.  Masia 360 acompañará y apoyará la carrera de los deportistas que forman parte de los cinco deportes profesionales: fútbol, baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala.

2) MASCULINO / FEMENINO. El Club refuerza con Masia 360 su apuesta formativa para el deporte femenino.

3) FORMACIÓN INTEGRAL DE LA PERSONA. Formará personas a través del deporte acompañándolas en su vertiente deportiva y también en el ámbito emocional, relacional, educativo, vocacional y familiar. 

4) FORMACIÓN DE FORMADORES. Garantizará la transmisión de conocimientos específicos y generales de una manera transversal a los técnicos, educadores, formadores, familia y entorno de los deportistas (delegados, taxistas, cocineros ...) para trabajar en equipo y de manera cohesionada, con los mejores profesionales.  

5) SUPERVISIÓN Y ACOMPAÑAMIENTO EN TODA LA CARRERA DEL DEPORTISTA. Acompañarán al deportista desde el primer día que llegue al Club, durante su trayectoria por lascategorías inferiores y profesionales hasta su retirada para que sea una transición estable.

EL MÉTODO

El Método Masía 360 es un procedimiento ordenado de acciones dirigidas al crecimiento deportivo, humano y de autoconocimiento de los deportistas de Masia 360. La finalidad es el legado que Masía 360 quiere proporcionar a todos sus deportistas: la mejora del talento para el éxito profesional y deportivo, y el crecimiento humano para convertirse en una gran persona.

Este método está sustentado en 3 pilares:

1) Entrenar para la vida. Programa formativo de educación emocional práctico y vivencial con intervenciones mensuales que tiene como objetivo dar herramientas a los deportistas y sus entrenadores. Estas herramientas son las habilidades sociales y personales que todos ellos necesitarán para ir por la vida: la conciencia y la autorregulación emocional, la autoestima, la empatía, la gestión del miedo, la comunicación positiva, la tolerancia a la frustración o la gestión del sentimiento de soledad, por ejemplo. La metodología se basa en el entrenamiento de las competencias emocionales que se transferirán a los entrenamientos y la competición.

2) ADN Barça. El estilo de juego que ha identificado y diferenciado al Barça del resto de clubes del mundo. ADN Barça es un método técnico que garantiza deportistas con un estilo de juego propio y distintivo, con una actitud concreta dentro del campo.

3) SAIE. Es el servicio de atención integral al deportista, una red de protección y comunicación que apoya, atiende y acompaña al deportista en todas las vertientes (escolar, formativa, de tutoría, familiar, psicológica, etc.) y que, además, apoya a la familia y a todos los profesionales que rodean al jugador. El objetivo del SAIE es que el deportista no esté solo.

El gran objetivo es implantar una Actitud Barça, una forma de ser, una manera de actuar en el campo y también de andar por la vida.

Con la finalidad de que estos proyectos se consoliden, el FC Barcelona ha dotado a la Masia de 3,3 millones de euros, prácticamente el doble de la asignación que tenía hasta la fecha. Al frente de la Masia, como lo viene siendo desde hace más de diez años, está Carles Folguera que ha confeccionado una gran estructura de trabajo. A la misma se han sumado 16 tutores, dos psicólogos y cinco profesores de atención escolar. El FC Barcelona quiere que todos sus deportistas puedan compaginar sin problemas sus estudios. Folguera Soler hacen hincapié en que "queremos formar personas a través del deporte, trabajando con ellos desde el primer día para que tengan paciencia, capacidad para superar problemas, que tengan resistencia... y que esta fábrica de sueños no acabe siendo una pesadilla, porque han de ser conscientes de que muy pocos van a poder llegar al primer equipo".