CHAMPIONS LEAGUE 2015/16: FC BARCELONA - AS ROMA

El Barça, a octavos de la Champions tras vapulear a la Roma

El Barça es una máquina engrasada que ha recuperado a su líder. La Roma fue una víctima propiciatoria para los blaugrana con un tridente estelar

Juan Manuel Díaz

El FC Barcelona se aseguró de forma espectacular la primera plaza del Grupo E y el pase a octavos de final, todo de una tacada. Y lo hizo apabullando (6-1) a una AS Roma osada e inconsciente, que pagó su arriesgado planteamiento ante un equipo que está lanzado.

68472

CHAMPIONS LEAGUE

6
1
Alineaciones
FC BARCELONA
Ter Stegen, Alves, Piqué (Bartra, 56'), Vermaelen, Alba, Busquets (Samper, 46'), Rakitic, S.Roberto (Adriano, 64'), Messi (c), Suárez y Neymar.
AS ROMA
Szczesny; Maicon, Manolas, Rudiger, Digne; Pjanic (Salih Uçan, 75'), Keita (c), Nainggolan (Iturbe, 46'); Florenzi, Dzeko y Falque.

Luis Suárez (2), Leo Messi (2), Piqué y Messi redondearon una goleada espectacular que unida al 0-4 del Madrid - FC Barcelona acreditan que el Barça se encuentra en estado de gracia.

El Barça todavía vive bajos los efectos de su éxito en el Clásico, en el que sumió en un baño de realidad al Real Madrid. Además, recuperado Leo Messi, el conjunto de Luis Enrique Martínez parece una máquina bien ajustada y engrasada, que domina todas las facetas del juego aunque incorpore algunos cambios.

El mediocampo carbura aunque descanse Iniesta; la defensa no se resiente ahora del cambio en la portería o la ausencia de Javier Mascherano. Y la delantera... Luis Suárez y Neymar son fantásticos, dignos de liderar por sí solos un gran equipo. Pero con Leo Messi al lado se transforman en leyenda

Frente a la Roma, Ter Stegen, Vermaelen y Messi fueron los relevos a Bravo, Mascherano e Iniesta. El juego colectivo no se resintió y, ayudado por el planteamiento de Rudi García, el Barça se dio un festín de juego en el arranque del duelo.

ROMA SUICIDA

La Roma necesitaba el triunfo para lograr la segunda plaza que adjudica un lugar en el sorteo de octavos de final de la Champions. Su técnico Rudi García con ausencias importantes como Serginho, Salah o De Rossi, apostó por una defensa muy adelantada para achicar los espacios e intentar presionar la salida del balón blaugrana.

Solo la poca habilidad de los asistentes y el árbitro para valorar el fuera de juego pudieron frenar al Barça, casi siempre de manera equivocada. La Roma vio como, a partir de la soberbia dirección de Sergio Busquets, administrando en corto y en largo el esférico, se sucedían las jugadas en las que su línea defensiva saltaba por los aires. El de Ciutat Badia estuvo bien secundado por un Ivan Rakitic siempre solvente y un Sergi Roberto que día a día, crece como jugador.

DOS GOLPES LETALES

El tridente fue el gran beneficiado, demostrando una vez más su perfecta sintonía personal y futbolística que se tradujo en varias jugadas espectaculares, unas cuantas ocasiones de gol y tres dianas antes del descanso.

Luis Suárez, un abrelatas de lujo, inauguró el marcador a los 15 minutos tras remachar una asistencia de Dani Alves que había aprovechado un pase en profundidad de Neymar. 

Solo tres minutos después, Leo Messi conseguía el 2-0, esta vez tras una conexión del tridente. Neymar inició la jugada, Luis Suárez asistió de manera espectacular y Leo Messi remachó con maestría, con un suave toque con la izquierda.

TRES ANTES DEL DESCANSO

Antes y después de los goles, el dominio del Barça fue absoluto. La Roma solo inquietó en un remate de cabeza de Dzeko (13') y un centro-chut de Florenzi que Ter Stegen, atento, desvió a córner (41'). 

Poca cosa frente a un Barça que antes del descanso conseguía el tercero en un soberbio remate de Luis Suárez (44'). De nuevo Neymar centró al área, Maicon rechazó de cabeza y 'Luisito' enganchó una volea imparable con el exterior de la bota derecha. Una ejecución excepcional; de 'killer'.

FESTIVAL

No fue diferente la segunda parte. Luis Enrique dio un merecido descansdo a Busquets para que Sergi Samper tuviera algunos minutos de rodaje y la única nota negativa fue la lesión de Sergi Roberto (64').

La Roma apenas enseñó los dientes en unas pocas acciones pero Ter Stegen aprovechó para reivindicarse abortando el peligro de una buena jugada de Falque (54') y sobre todo deteniendo un penalti lanzado por Dzeko (82') que Vermaelen había cometido sobre el propio Dzeko.

Mientras, la máquina blaugrana siguió carburando y siguieron cayendo los goles. Neymar, que convirtió la banda izquierda en una autopista pero también se movió con comodidad en la media punta, inició una y otra jugada de ataque. Gerard Piqué culminó la enésima combinación del tridente para el 4-0 (55').

De nuevo una combinación del tridente iniciada por el hiperactivo Neymar permitió a Leo Messi remachar el 5-0 (59') e incluso se permitieron el lujo de que Neymar fallara un penalti que Adriano convirtió después en el 6-0 al recoger el rechaze del portero (77').

Lo que debía ser un duelo complicado frente a la Roma se transformó en una demostración de fútbol colectivo y calidad individual del FC Barcelona de Luis Enrique.

Tras superar momentos complicados se acerca a un estado de forma ideal cuando el Mundial de Clubes ya está a a la vista. Y por el camino, cayeron el Real Madrid, el liderato en la Liga y la clasificación para la los octavos de la Champions.