Barça-Valencia (16:00 h.)

Barça: Obligados a ganar

El Barcelona tiene hoy una cita inexcusable con la victoria si quiere llevarse este año el título de la Liga

Las posibles alineaciones de FC Barcelona y Valencia

Las posibles alineaciones de FC Barcelona y Valencia / sport

Javier Miguel

El empate en Sevilla de la semana pasada no deja ya margen al error. Cualquier otro tropiezo en Liga pondría el título en riesgo, ya que el Barcelona tiene perdido el ‘goal average’ particular con el Real Madrid, por lo que en un hipotético empate a puntos saldría el equipo de Ancelotti beneficiado. Eso obliga a no fallar más al Barcelona si se quiere llevar el campeonato. Le quedan todavía siete obstáculos más en esta carrera de fondo, pero es verdad que el Real Madrid tampoco es un equipo que dé síntomas de ser capaz de sumar todos los puntos de aquí a final de temporada.

En cualquier caso, si el Barcelona no quiere ‘sustos’ ni dejar de depender de sí mismo tiene que llevarse hoy los tres puntos del Camp Nou. Hay que recordar que la temporada pasada el Barcelona perdió solo un partido en casa en el campeonato de Liga y fue precisamente contra el Valencia en un encuentro que el equipo ‘che’ acabó remontando e imponiéndose por 2-3. Además, el conjunto de Luis Enrique ha tenido ya durante este curso algún despiste en el Camp Nou, como bien recuerdan las dos derrotas que han sufrido en Liga, ante el Celta y Málaga, ambas por sendos 0-1.

Cualquier traspié a estas alturas de la temporada podría ser decisivo, teniendo en cuenta que solo faltan siete partidos para finalizar el campeonato. Está claro que la ventaja de dos puntos ya no da mucho margen a los blaugrana, que están obligados a sacar adelante los partidos de hoy ante el Valencia y el de la próxima semana frente al Espanyol. En el caso de que el Barcelona salga airoso de estos dos ‘miuras’ se podrá cantar prácticamente el alirón porque el calendario se le relaja notablemente, al tener ya solo la cita en el Calderón contra el Atlético de Madrid como último obstáculo, pero en este partido pueden haber una serie de condicionantes que habrá que valorar en su momento si llega el caso por parte de ambos equipos.

Además, el hecho de jugar antes que el Real Madrid también es un arma de doble filo. Está claro que si el Barcelona consigue su objetivo de ganar al Valencia le trasladaría toda la presión al equipo blanco, que dos horas después se jugaría su futuro ante un equipo tan incómodo y correoso como el malacitano. Empezar el partido a cinco puntos del máximo rival no sería el mejor escenario. Y aún menos teniendo en cuenta que el miércoles, el Real Madrid de Ancelotti se juega toda la temporada, ya que un empate a goles o directamente una derrota les abocaría a un callejón sin salida de consecuencias inimaginables.

Pero primero el equipo de Luis Enrique debe hacer los deberes y no será nada fácil, ya que el Barcelona llega más cansado que el Valencia a este partido, sobre todo teniendo en cuenta que los blaugrana jugaron un partido vital el pasado miércoles en París mientras que los valencianistas han tenido toda la semana para preparar el partido de hoy. Un ‘handicap’, sin duda, para los pupilos de Luis Enrique, que tendrán que hacer un sobreesfuerzo para no bajar la guardia y darlo todo ante un rival que exigirá dar el máximo a los blaugrana.

De ahí que el técnico asturiano tenga que modular y dosificar perfectamente los esfuerzos en los próximos días si no quiere ver un bajón de rendimiento de los suyos en el momento más importante de la temporada. Hay que recordar que el equipo blaugrana aún ha de dar la puntilla definitiva al PSG al que tiene ‘grogui’ desde su visita a París y rematar el campeonato de Liga consiguiendo superar tanto al Valencia como al Espanyol.

CAMPO LLENO

Luis Enrique sabe que donde no llega el equipo ha de llegar a la afición. De ahí que el técnico asturiano ayer hiciera una excepción y pidiera encarecidamente a la afición que acuda al campo para llevar en volandas al equipo hacia la victoria. No hay duda de que hoy más que nunca las gradas han de ser el jugador número 12 que espoleen al equipo. 

Y es que un resultado positivo ante el Valencia sería el mejor escenario posible para empezar a soñar de verdad en el triplete y no verlo como una posibilidad muy lejana. La afición es la primera que ha de responder y luego ha de ser el equipo quien ratifique la confianza del socio con un triunfo que confirme las aspiraciones del equipo en hacer un ‘pleno’ histórico esta temporada.

Lo que está claro es que aquí no vale el argumento de partido trampa o trámite porque todo el mundo es plenamente consciente de lo que hay en juego y la motivación ‘extra’ se sobreentiende. Sea cual sea el once que salte en el campo, el Barcelona ha de ganar y llevarse los tres puntos. Sí o sí.