El Barça, obligado a despedirse con la Copa

Los jugadores quieren cerrar la temporada con un título

Los jugadores quieren cerrar la temporada con un título / AFP

Toni Juanmartí

Toni Juanmartí

Ocurra lo que ocurra en la final de Copa del Rey, nadie discute que la presente temporada del Barça no ha sido del todo satisfactoria. Sin embargo, la plantilla azulgrana es consciente de que no puede ni dejarse llevar ni confiarse de cara a una final en la que el Alavés va a exigir muchísimo.

Motivaciones, al vestuario culé le sobran. Primero, porque poder afianzar la condición de ‘Rey de Copas’ ya es un aliciente suficientemente grande. Conquistar el título significaría cerrar el año dando una alegría a la afición y, de paso, permitiría iniciar la ‘era Valverde’ con una doble ración de Clásico en forma de pretemporada.

El ‘Txingurri’ llegará y Luis Enrique se irá.

La plantilla quiere que el asturiano tenga una dulce despedida para cerrar tres años muy intensos durante los que, no hay que olvidar, el Barça logró el segundo triplete de su historia. Pese a los roces que se hayan podido producir durante este tiempo, el vestuario está muy agradecido a la aportación de ‘Lucho’ y, tal como sucedió con Pep Guardiola, espera que se vaya manteado y con su séptimo título como técnico azulgrana bajo el brazo.

el barça, favorito

Por otra parte, los jugadores no ocultan su clara condición de favoritos. El Alavés tiene poco que perder en esta final y, en cambio, el Barça quedaría en evidencia si cae derrotado. Hasta el momento, y pese a no haber ganado ni Liga ni Champions, la afición culé ha asumido con resignación que cada año no puede ser una ‘fiesta’. Sin embargo, sucumbir ante el cuadro vitoriano sí podría destapar la caja de los truenos con los jugadores en el punto de mira.

En caso de no ganar, y Supercopa de España al margen, el Barça completaría otro año en blanco a nivel de títulos, calcando el curso de la 2013-2014 con el Tata Martino en el banquillo. Aquel año, el Barça derrotó al Atlético en la Supercopa de España pero luego no pudo añadir ni un título más a sus vitrinas.

suavizar la sensación de fiasco

Por último, la plantilla contempla un hipotético escenario que dejaría la balanza de méritos con el Real Madrid mucho más igualada. Ganar la Copa del Rey con una buena actuación combinado con una derrota del conjunto blanco en la final de la Champions suavizaría, y mucho, la sensación de fiasco que existe a día de hoy. Y es que, como dijo Xavi Hernández hace un par de días, si a uno le va bien, al otro le va mal. Si la Juventus vence en Cardiff, la Liga del Real Madrid valdrá un poco menos. Bastante menos.