El Barça sigue de cerca al mejor lateral diestro del Calcio

Barça: Objetivo Cuadrado

El jugador de la Fiore ha cautivado a Zubizarreta, que le contempla como uno de los candidatos más firmes a reforzar la zaga de la próxima temporada

Lluís Miguelsanz

Llega el mes de diciembre y la secretaría técnica del Barça comienza a tomar sus primeras decisiones. Posiciones a reforzar para el futuro proyecto deportivo, descartes para la próxima temporada y objetivos prioritarios que hay que seguir para comenzar las negociaciones en las próximas semanas con la idea de concretar algún fichaje. Uno de esos jugadores que ha pasado la primera criba y que, por tanto, se considera futbolista para reforzar al equipo la próxima temporada es Juan Guillermo Cuadrado, carrilero diestro de la Fiorentina y una de las sensaciones del calcio la pasada y ésta temporada. Futbolista total por las dos bandas y apuntado por las mejores secretarías técnicas de Europa. Un jugador que podría suplir a Alves o a cualquier lateral zurdo con absoluta garantía.

El Barça ya analizó a Cuadrado la pasada campaña en la que comenzó a explotar tras un paso interesante por el Lecce y Udinese. La Fiorentina se fijó en él y consiguió comprar la mitad del pase otorgándole la regularidad. Y lo que apuntaba la pasada campaña lo ha confirmado en esta. Cuadrado es ahora mismo el carrilero con más proyección en el mercado europeo. Un futbolista que está preparado para dar el gran salto, y eso es lo que han valorado los técnicos blaugrana.

Porque la dirección deportiva dirigida por Andoni Zubizarreta ha realizado un minucioso estudio sobre carrileros ambidiestros que podrían cuajar en el Barça. Hubo interés por el lateral del Nápoles Zuñiga, pero finalmente los ojos se han centrado en Cuadrado. En Italia se comenta que los técnicos azulgrana han seguido al futbolista cuatro veces esta temporada confirmando que se trata de un lateral estilo Barça. Además se han recabado informes personales, que son óptimos, y tienen una idea definida de lo que puede costar. La única pega es que Cuadrado está en el punto de mira de muchos equipos de primer nivel.

La situación contractual del colombiano es complicada. Su pase pertenece al cincuenta por ciento a Udinese y Fiorentina, que tiene sus derechos federativos. La Fiore ha realizado una propuesta para hacerse con la totalidad del pase, pero Udinese ha pedido 15 millones de euros por la mitad de la propiedad. Las dos entidades saben que no habrá acuerdo de aquí a final  de temporada, por lo que ya están planeando su venta este junio. El precio oscilaría entre los 20 y 25 millones de euros, aunque podría subir en función de la cantidad de equipos que pujen por él.

El futbolista se encuentra a gusto en la Fiorentina, pero también cree que es el momento idóneo para dar el gran salto a un equipo más importante y, tal vez, a una Liga más competitiva. En Italia, Juventus e Inter de Milán han preguntado por él, pero parece que a Cuadrado le gustaría ir a un equipo con posibilidades de ganar la Champions. El Barça le seduce porque su estilo de juego cuadra a la perfección con sus características como jugador. Es más que probable que el Barça haya hecho ya un acercamiento al entorno del futbolista para conocer sus pretensiones antes de realizar una oferta en firme. Udinese y Fiorentina están al tanto del interés azulgrana, pero creen que la competencia va a ser muy dura este verano.

Curiosamente, el Real Madrid se interesó por Cuadrado este verano. Preguntaron precio a la Fiorentina, pero se echaron atrás y acabaron firmando a Carvajal, que salió por ocho millones de euros. El fichaje de Bale, Isco e Illarramendi imposibilitó cualquier gran operación y la prioridad blanca se dirigió hacia otras posiciones. El club blanco sigue interesado, pero tiene en nómina a dos laterales diestros y dos zurdos con sueldos altos y sin posibilidad de salida.

Y es que una de las particularidades de Cuadrado es su polivalencia. Su posición nata es la de carrilero diestro. Tiene un potencial físico bestial y se basta para cubrir su banda él solo. La Fiorentina también lo ha utilizado como extremo diestro y también como lateral zurdo. Su versatilidad recuerda a la de Adriano, aunque su potencia física es mucho mayor. Cuadrado ha ganado técnica con el paso de los años en Italia, pero sobre todo nociones tácticas. Es un jugador inteligente dentro del terreno de juego. Defiende bien y ataca mejor. En las primeras jornadas del calcio de esta temporada fue una de las sensaciones al anotar varios goles y proporcionar diversas asistencias de gol a sus compañeros. Suele llegar a la línea de fondo con asiduidad y centra bien. Además, dispone de un chut potente que le ha hecho marcar dianas al contragolpe.

El Barça estaría muy bien posicionado para ficharle, pero en Italia se está a la espera de una oferta en firme. Es probable que esto no suceda hasta que el jugador llegue a un acuerdo con el club azulgrana. A la secretaría técnica le gusta tener controlados a varios futbolistas para tomar una decisión definitiva sobre su fichaje en el mes de marzo y Cuadrado estaría en las primeras posiciones de la lista, aunque habría que esperar a algunos movimientos en la plantilla para lanzarse a cerrar las negociaciones.