DOS EMPATES Y NINGÚN TRIUNFO

El Barça nunca ha ganado en Chipre

El conjunto azulgrana no logró la victoria en ninguna de sus dos visitas a Chipre

Maradona completó un hattrick en el duelo de ida frente al Apollon Limassol

Maradona completó un hattrick en el duelo de ida frente al Apollon Limassol / sport

JAIME GARCÍA

El FC Barcelona se medirá este martes al equipo chipriota APOEL Nicosia  en la quinta jornada de la fase de grupos de la Champions League. Los blaugrana necesitan sumar los tres puntos para seguir presionando al PSG, hasta ahora líder del Grupo F. A priori, la entidad catalana es la favorita, tanto por la calidad de sus jugadores como por el presupuesto que maneja, pero los antecedentes en Chipre no son nada positivos.

El Barça ha jugado a lo largo de su historia en dos ocasiones en el país chipriota y no logró pasar del empate en ambos encuentros. La primera vez que los culés se enfrentaron a un equipo de Chipre fue en los dieciseisavos de final de la antigua Recopa en 1982. Los azulgrana golearon al Apollon Limassol en el Camp Nou (8-0) gracias a un Maradona espectacular que anotó un hattrick. Schuster, con dos dianas, Víctor, Urbano y Alexanko completaron la mayor goleada de la historia del Barcelona en Europa. Sin embargo, no pasaron del empate a uno en Chipre, con tanto de Moratalla.

La segunda vez que el Barça se vio las caras con un club chipriota fue en 1996, curiosamente también en los dieciseisavos de la Recopa. Los blaugrana, dirigidos por Bobby Robson, ganaron el choque de ida al AEK Larnaca por 2-0 gracias a los goles de Ronaldo. Este encuentro se disputó en el Estadio Olímpico de Montjuïc puesto que el césped del Estadi se estaba cambiando. Pero como en el partido de 1982, el Barça accedió a la siguiente ronda tras empatar en Chipre (0-0). Ese año, el conjunto catalán terminó campeón de la Recopa tras ganar en la final al PSG con un solitario gol de penalti de Ronaldo.