MÁLAGA, 2 - BARÇA, 4

El Barça noquea al Málaga a lo campeón

En un partido vibrante y disputado, el Barça impuso su juego y su pegada a un Málaga muy combativo. Pedro, Piqué, Iniesta y Messi firmaron el pase

El Barça demostró de nuevo en La Rosaleda que el campeón ha vuelto en la Copa del Rey. Ahora, a por el Real Madrid

El Barça demostró de nuevo en La Rosaleda que el campeón ha vuelto en la Copa del Rey. Ahora, a por el Real Madrid / sport

Juan Manuel Díaz

El Barça necesitaba jugar con el espíritu del campeón en La Rosaleda para darle la vuelta a la eliminatoria, y así lo hizo. En un partido vibrante, remontó la eliminatoria ante un Málaga combativo y que no bajó la guardia hasta el 2-4. Ahora, a por el Real Madrid.

18990

COPA/ CUARTOS, VUELTA

2
4
Alineaciones
Málaga CF:
Kameni; Jesús Gámez, Demichelis, Weligton, Eliseu; Seba (Saviola, Min. 80), Camacho, Iturra, Duda (c) (Portillo, Min. 62); Joaquín (Piazón, Min. 82) y Santa Cruz.
FC Barcelona:
Pinto; Alves, Piqué, Mascherano, Alba (Adriano, Min. 89); Xavi (c), Sergio, Cesc; Pedro (Alexis, Min. 86), Messi (Thiago, Min. 82) e Iniesta.

Jordi Roura presentó la misma alineación que consiguió vencer 1-3 en el partido de Liga de La Rosaleda, con excepción de José Manuel Pinto que ocupó el puesto de Víctor Valdés, como es habitual en la Copa del Rey. En definitiva, toda la artillería pesada para intentar remontar la eliminatoria.

En cambio, Manuel Pellegrini intentó emular en la medida de lo posible el equipo que logró el impactante 2-2 de la ida de los cuartos de final en el Camp Nou. Hasta siete futbolistas repitieron, con el matiz de que en la punta Joaquín y Santa Cruz regresaron al once. Teniendo en cuenta las bajas de Isco, Monreal y Toulalan, el chileno tiró de su once de gala.

El arranque de partido fue abierto, eléctrico, con continuas jugadas en una y otra área, como corresponde a un partido copero. El Barça intentando manejar el balón con rapidez y así desmontar el entramado defensivo local; el Málaga, apretando en los marcajes para robar y plantarse con tres pases en el área de Pinto, buscando las espaldas de los defensas, especialmente de Dani Alves. 

No es extraño, por tanto que antes del primer cuarto de hora ya hubieran caído dos goles. En el minuto 8, Pedro Rodríguez culminó una jugada iniciada por él mismo en la zona del volante derecho y que culminó tras una asistencia de Alves. Cuatro después, era Joaquín el que sorprendía a la defensa blaugrana al aprovechar un pase de Duda. Controló con el exterior de la bota y lanzó un disparo seco y colocado. La jugada se había iniciado con unas claras manos de Seba.

El encuentro entró en un ir y venir en el que el Málaga apretó pero prácticamente solo pudo inquietar al Barça con lanzamientos de falta sobre el área de Pinto. Su única ocasión antes del descanso, aunque realmente buena, llegó a los 36 minutos en un tiro de Gámez desde la frontal que Pinto blocó en dos tiempos antes de que llegara Seba al rechace.

El Barça dispuso de tres buenas oportunidades para ponerse por delante en el marcador. A los 24 minutos en un mano a mano entre Messi y Kameni que el guardameta camerunés desvió a córner; a los 36, fue Iniesta quien se apoyó en Leo para llegar a la frontal del área y lanzar un chut que se estrelló en el larguero; y en el 39, un nuevo uno contra uno entre Messi y Kameni cuyo remate desvió Weligton a córner.

Las estadísticas lo explicaban casi todo al descanso: el Málaga había cometido 14 faltas por 4 del Barça; la posesión era del 32% para los blanquiazules y del 68% para los blaugrana. En cambio, Mateu Lahoz había mostrado el mismo número de tarjetas: tres a cada equipo.

PIQUÉ HOMENAJEA A MILAN Y ACELERA EL PARTIDO

Parecía que la segunda mitad iba a arrancar con dominio del Málaga cuando Gerard Piqué sorprendió con una acción excelente, de auténtico crack. Andrés Iniesta vio su irrupción en el área y le envió un centro largo. Gerard controló el esférico con el pecho y se inventó un remate seco y ajustado al palo. Homenaje a Shakira, a Milan y a todo el barcelonismo que tomaba aire con el 1-2 en el minuto 48.

El Málaga intentó reaccionar al mazazo que suponía el tanto del barça, perose encontró con un rival que había recuperado su capacidad de combate. El Barça siguió dominando el juego con una sucesión de pases rápidos y con un continuo intercambio de posiciones que le permitió llegar con regularidad al área de Kameni.

Xavi, Messi, Busquets e Iniesta empezaron a administrar el esférico para acabar de agotar las energías del Málaga y lanzar en el momento idóneo a Cesc o Alba. así llegaron un disparo de Xavi (58') y un balón despejado 'in extremis' por De Michelis cuando Alba llegó a la banda de fondo e hizo el pase de la muerte para Messi.

Pellegrini, consciente de que con el 1-2 aun tenía opciones, incorporó a Portillo por el desfondado Duda. La decisión le salió bien porque en el minuto 67 se pasó del posible 1-3 al 2-2. Messi tuvo un nuevo mano a mano con Kameni que sacó el camerunés y en el conbtragolpe posterior Santa Cruz marcó el 2-2. El Barça protestó un terrible pisotón de Weligton sobre Cesc en la misma acción del disparo de Leo.

REACCION DE CAMPEÓN

La reacción del Barça fue la de un equipo campeón, con una pegada demoledora que acabó por tumbar al Málaga con dos acciones eléctricas y determinantes. El conjunto de Jordi Roura, ya dominador del balón y del territorio, armó una combinación en la frontal del área. Iniesta se apoyó en Cesc, éste le devolvió la pelota y el manchego superó a Kameni. El 2-3 dejaba al Barça con los dos pies en las semifinales.

Aun se lamentaba el Málaga cuando una rápida acción de Alves por la banda derecha acababa con un preciso centro del brasileño para que Messi cabeceara el cuarto para el Barça. El argentino, con algunas molestias, fue sustituido por Thiago en el minuto 82.

Los cambios de Pedro y Alba por Alexis y Adriano sirvieron para ofrecer un pequeño homenaje a ambos jugadores, autores d eun partido descomunal, como del resto del equipo. Ahora, la historia seguirá en el Santiago Bernabéu, frente al Madrid.