Con 3 derrotas y 2 empates en nueve partidos

El Barça no es de Champions en 2014

En vísperas de regresara la Champions, un dato durísimo: el inicio de la segunda vuelta del Barça en la Liga es tan irregular que los de Tata Martino quedan fuera de los cuatro puestos de la Champions

J.M. DÍAZ

El Barça llega a la fase decisiva de la temporada sumido en una irregularidad peligrosa. En vistas de recibir al City en la Champions, a dos semanas de visitar al Real Madrid en la Liga y con la final de la Copa en el horizonte (16 de abril) de nuevo ante los merengues.

Y esta incapacidad para mantener una identidad y una intensidad sobre el terreno de juego se plasma, más crudamente que en ningún otro torneo, en la Liga: en los nueve partidos de la segunda vuelta, el Barça no sería 'equipo Champions'.

La trayectoria del Barça en la segunda vuelta de la Liga, de la que se proclamó campeón de invierno el 11 de enero tras empatar en el Vicente Calderón contra el Atlético (0-0), ha marcado desde entonces una tendencia negativa.

Si la comparación se lleva a cabo de manera directa con el Real Madrid, ahora líder con 67 puntos (cuatro más que los blaugrana) y el Atlético (64 puntos), el resultado es tremendamente duro para el Barça.

Pero si la comparativa se hace a nivel de los resultados en la segunda vuelta de la Liga 2013-14, el declive barcelonista en la Liga se hace más evidente debido a una irregularidad manifiesta que le deja relegado a la quinta plaza con 13 puntos en ocho jornadas, port detrás del Espanyol.

FALLÓ EN CINCO PARTIDOS

Esto le ha llevado a sumar 13 puntos en ocho jornadas, con 4 victorias, 1 empates y 3 derrotas. Real Madrid (20), Athletic Club (15), Atlético (14) y Espanyol (14) han arrancado mejor que los blaugrana en la segunda parte del campeonato.

Es bien conocido que para ganar la Liga se necesita regularidad, y también se ha demostrado que las flaquezas del conjunto del Tata Martino se acentúan fuera del Camp Nou.

En los cinco desplazamientos de este 2014, el Barça solo ha cosechado un triunfo (Sánchez Pizjuán, 1-4) y se ha dejado 10 puntos empatando en el Calderón (0-0), el Ciutat de València (1-1) y perdiendo en Anoeta (3-1) y Nuevo Zorrilla (1-0). A esto se ha de sumar la derrota en cada con el Valencia (2-3).

El Real Madrid es el gran beneficiado pues suma 23 puntos en esta segundavuelta y lidera la clasificación general con 67. El segundo es el Athletic Club (18), e incluso el Levante (16) y el Atlético (15) presentan mejores números que los blaugrana.

Con 14 puntos, el Barça se queda a la altura de Espanyol, Celta e incluso Osasuna y la Real Sociedad, que juegan en la noche del lunes contra Málaga y Rayo Vallecano, podrían alcanzarle en esta clasificación simbólica de nueve jornadas pues tienen 11 puntos.

PRIMERO EL CITY

El caso es que, antes de atender su compromiso frente a Osasuna el próximo domingo (16,00 horas) o el clásico del 23 de marzo contra el Real Madrid (21,00 horas), el Barça tiene que sentenciar la eliminatoria de la Champions contra el Manchester City.

El 0-2 de la ida debería ser suficiente ante un City tan irregular como el propio Barça y que también llega con jugadores tocados y tras ser eliminado en la Copa. Otra cosa es qué puede pasar en los cuartos de final si, como es de esperar, Leo Messi y compañía se clasifican.

Es el momento de que la plantilla rescate su espíritu de combate, una de sus mejores armas junto al talento individual innato.