MANCHESTER CITY, 1 - BARÇA, 2

El Barça no acierta a liquidar al City

El Barça jugó un excelente primer tiempo pero desperdició la superioriodad numérica y un penalti a favor en el segundo y dejó abierta la eliminatoria de octavos

Luis Suárez dispara en presencia de Hart y de Leo Messi

Luis Suárez dispara en presencia de Hart y de Leo Messi / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça logró un triunfo (1-2) de sabor agridulce pese a su enorme valor. Tuvo a su merced al Manchester City durante muchos minutos pero no supo rematar la faena y aunque encarará la vuelta de estos octavos de final con ventaja de campo y de marcador, demostró una falta de resolución que se puede llegar a pagar muy caro en Europa. 

56190

CHAMPIONS LEAGUE

1
2
Alineaciones
MANCHESTER CITY
Hart; Zabaleta, Kompany (c), Demichelis, Clichy; Fernando, Milner, Nasri (Fernandinho, 61'), Silva (Sagna, 78'); Dzeko (Bony, 68') y Agüero.
FC BARCELONA
Ter Stegen; Alves (Adriano, 75'), Piqué, Mascherano, Alba; Rakitic (Mathieu, 71'), Busquets, Iniesta (c); Messi, Suárez y Neymar (Pedro, 80').

PRIMER TIEMPO DEL BARÇA

El Barça protagonizó un primer tiempo espectacular liderado por un Leo Messi estelar y un Luis Suárez reencontrado con el gol. Los blaugrana supieron aplicar el rimo adecuado a cada fase del partido, control cuando era preciso, verticalidad tras las recuperaciones, presión tras las pérdidas del esférico... El bloque funcionó como un reloj y el argentino y el uruguayo desequilibraron a un manchester City que quiso jugarle de igual a igual pero acabó ninguneado tras estos 45 minutos.

Luis Enrique apostó por el que cada vez más se consolida como su once titular para el Barça. Más allá de la intocable tripleta de delanteros, el bloque defensivo está muy definido y, también, el centro del campo. Busquets-Rakitic-Iniesta le ofrecen al técnico el equilibrio entre físico y toque que buscaba para armar un conjunto más versatil, habitualmente más directo, pero espectacular y ofensivo.

El City forzó una primera ocasión de ataque en un lanzamiento de falta directo de Milner desde la frontal (8') que rechazó la defensa blaugrana, este martes de amarillo. El conjunto de Pellegrini no volvería a dar señales de peligro hasta el tiempo de descuento, en un disparo de Nasri que despejó bien Ter Stegen.

LIDERA MESSI

El resto del primer periodo fue un monólogo barcelonista, con un Leo Messi concentrado, inspirado, potente y creativo. Tras dos buenas apariciones del Barça en el área de Hart gracias a las recuperaciones en el mediocampo, llegó el 0-1 (16'). 

Leo Messi centró desde la banda derecha al área, Luis Suárez no pudo cabecear bien el esférico y Kompany, sorprendido, lo rechazó a los pies del uruguayo que batió al meta del City con un zurdazo raso.

Los 'citizen' acusaron el golpe y vieron cómo el Barça gobernaba la contienda. Luis Suárez dispuso de un uno contra uno espectacular con Hart (26') pero el meta inglés le adivinó la intención y evitó el segundo.

Hart no pudo hacer lo mismo cuatro minutos después. De nuevo Messi inventó una genialidad, encontró a Jordi Alba que apuró el carril hasta la línea de fondo y centró atrás para la llegada de Luis Suárez que con la punta de la bota derecha firmó el 0-2 (30').

Fueron minutos durante los cuales el Barça ofreció su mejor versión, dejando mudo el Etihat Stadium y en los que tuvo al City a su merced. Zabaleta (32') evitó un nuevo gol al disparo de Neymar y Alves (44') estrelló un centro-chut en el larguero.

VUELVE EL CITY

Resultó evidente que Manuel Pellegrini leyó la cartilla a sus jugadores en el descanso y que el Barça no supo interpretar el papel que le tocaba. Si la intención de Luis Enrique era que su equipo controlara el juego, administrara el balón y buscara el contragolpe, la realidad fue distinta.

El conjunto de Manchester salió a presionar al Barça muy arriba y de inmediato lo encerró alrededor del área de Ter Stegen, forzando córners que llevaban mucho peligro y apariciones de Silva y Nasri buscando a Agüero que obligaron a Mascherano y Piqué a multiplicarse.

Finalmente, el 'Kun' encontró el hueco entre los centrales para marcar el 1-2 (69'). Silva recibió un pase al eje de Fernando y dejó el esférico de tacón para que el argentino apareciera a su espalda y perfilara un derechazo cruzado ante el que no pudo hacer nada Ter Stegen. 

EXPULSIÓN CLAVE

El partido y la eliminatoria se podían relanzar y Luis Enrique dio entrada a Mathieu por Rakitic (71') para proteger la victoria mínima. Dos minutos después, antes de poder comprobar si la solución surtía efecto, Clichy veía la segunda tarjeta amarilla por una entrada sobre Alves, juzgada tal vez con excesivo rigor por el árbitro.

Al Barça le fue de perlas pues pudo recuperar el resuello en un segundo tiempo que se estaba jugando a un ritmo demasiado alto para sus intereses y en el que Neymar y Suárez perdieron protagonismo. En cambio, la figura de Rakitic se agigantó.

El Manchester quedó seriamente tocado por la inferioridad numérica y tanto Pellegrini como Luis Enrique movieron los banquillos para intentar dar más control a un choque que estaba totalmente abierto. De hecho, el Barça llegó con claridad pero sin puntería al área de Hart; pero fue incapaz de ajustar su zona defensiva pese a contar con un jugador más. 

DOBLE FALLO DE LEO

Pese a que ganar en campo contrario 1-2 es un resultado que firmaría cualquiera a priori, los minutos de descuento dejaron un sabor agridulce en el Barça pues Leo Messi tuvo una doble oportunidad para sentenciar y desaprovechó la ocasión.

Antes ya estuvo a punto de marcar el tercero en el minuto 90, pero su remate fue anulado por fuera de juego cuando ya había superado al meta inglés.Ya se acababa el tiempo de descuento y entonces llegó la acción del penalti de Zabaleta sobre el propio Leo (90+3). El argentino lanzó, despejó Hart y el rechace le cayó de nuevo al '10' blaugrana que remachó de cabeza con poco tino.

El Barça regresa con la eliminatoria decantada a favor pero con la sensación de que ha dejado vivo a un rival muy peligroso. Un Manchester que en la vuelta recuperará a un jugador tan importante en su esquema como es Touré Yayá y que no temerá plantar el duelo como un cara a cara.