Para defender su liderato en la Liga frente al Real Madrid

El Barça necesita mantener su buena racha en campo del Espanyol

El FC Barcelona domina los derbis en campo del Espanyol desde la temporada 2006-07, cuando Frank Rijkaard se desquició con el juego de su equipo y lanzó un puñetazo al banquillo. Este sábado necesita los 3 puntos

Jordi Alba y Colotto disputan el balón en el Espanyol-Barça de la Liga 2013-14

Jordi Alba y Colotto disputan el balón en el Espanyol-Barça de la Liga 2013-14 / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El FC Barcelona espera mantener en el derbi de este sábado contra el Espanyol su buen balance en las visitas al Power8 Stadium de Cornellà-El Prat. En los cinco precedentes de Liga disputados en el flamante estadio blanquiazul los blaugrana cosecharon 3 triunfos y 2 empates.

Sergio González y Luis Enrique Martínez protagonizarán el protocolario apretón de manos previo al derbi catalán este viernes sobre el terreno de juego del Power8 Stadium. Hasta aquí llegarán las buenas formas pese a que los técnicos de Espanyol y Barça mantengan una buena relación. Saben que las cosas son un poco más 'calientes' entre las aficiones y los equipos cuando llega esta cita -de hecho ambos disputaron muchos derbis como jugadores- y en el bando 'perico' pesa como una losa no haber conseguido todavía vencer al eterno rival en casa.

De hecho, el FC Barcelona también lleva ventaja en el balance global de la Liga pues ha vencido 29 veces en los derbis disputados en feudo espanyolista -Sarrià, Estadi Olímpic y Cornellà-El Prat- mientras que el RCD Espanyol ha firmado 25 victorias. Los restantes 26 choques finalizaron en tablas.

DERROTA Y PUÑETAZO

El último triunfo del Espanyol como local data de la temporada 2006-07 (3-1), con Ernesto Valverde como entrenador local y Frank Rijkaard como técnico visitante. Fue un hecho tan poco habitual que se pudo ver un hecho increíble: Rijkaard, 'el Hombre Tranquilo' soltó un puñetazo en el banquillo cuando los locales lograron el 2-1 ante la pasividad de sus jugadores:

Luis García, Tamudo y Rufete hicieron inútil el gol de Saviola en aquel Espanyol-Barça de la 18ª jornada de la Liga 2006-07 y en la desesperación del entrenador holandés se plasmó la decadencia de un gran equipo que había conquistado Liga y Champions en la campaña anterior.

Desde entonces, los blaugrana han sabido manejar los derbis en campo blanquiazul pese a la enorme rivalidad y la intensidad con la que afrontan los locales el duelo, sumando 4 triunfos y 3 empates.

EL BALANCE RECIENTE

El primero de los tres derbis disputados en Cornellà-El Prat con Mauricio Pochettino y Josep Guardiola en los banquillos (2009-10) se saldó con un empate sin goles y mucha tensión sobre el terreno de juego, mientras que el de la siguiente campaña registró una espectacular victoria del Barça (1-5 con 2 goles de Pedro, 1 de Xavi Hernández y 2 de David Villa).

El ciclo se cerró con un nuevo empate en la 2011-12 (1-1, Álvaro Vázquez y Cesc Fàbregas, respectivamente). Hubo 'lío' porque los blaugrana reclamaron un claro penalti de Raúl Rodríguez en la recta final que el árbitro no vio.

En la campaña 2012-13 hubo relevo en ambos banquillos: Javier Aguirre y Tito Vilanova, respectivamente; y triunfo blaugrana por 0-2 con goles de Alexis Sánchez y Pedro.

Y el último precedente, el de la 2013-14, triunfo por la mínima del Barça (0-1) con Aguirre y Gerard Martino en el banquillo y gol de Messi, de penalti y con protestas esta vez desde el bando blanquiazul.

Esta temporada, con el FC Barcelona necesitado del triunfo para defender su liderato en la Liga respecto al Real Madrid (78 a 76 puntos) y con el RCD Espanyol virtualmente salvado y aún pensando en la Europa League, se adivinan chispas en el derbi... una vez más.