CH. LEAGUE: apoel-barça (20.45 HORAS, la 1/ tv3)

Barça y Messi apuntan alto ante el APOEL

El Barça de Luis Enrique busca un triunfo que le permita luchar por la primera plaza del grupo G y a Leo Messi, lograr el récord goleador

La previa del APOEL-Barça

La previa del APOEL-Barça / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça busca esta noche en el GSP Stadium de Nicosia un triunfo que le permita jugarse con el PSG el liderato del grupo en la última jornada. Y lo hará desplegando toda su artillería, liderada por un Leo Messi que puede lograr, tres días después de superar a Telmo Zarra, un nuevo récord goleador, ahora en Europa y a costa del ex del Real Madrid Raúl González.

El nombre del rival, APOEL Nicosia, puede incitar a creer que se trata de un partido menor. Tremendo error: el Barça necesita vencer al líder de la Liga chipriota si quiere acabar como líder de grupo, más aun teniendo en cuenta que su gran rival, el PSG, jugará a la misma hora en campo del Ajax. 

Por otra parte, el APOEL se ha mostrado como un conjunto con poca pólvora (un solo gol a favor en 4 jornadas) pero muy sólido en defensa: sus tres derrotas (dos ante el PSG y con el Barça en el Camp Nou) han llegado por la mínima (1-0) y empató en su campo frente al Ajax por 1-1. Dos datos concluyentes: el equipo de Giorgos Donis lleva dos partidos seguidos de Liga sin encajar, pero también 275 minutos sin marcar un tanto, entre la Liga y la Champions.

Luis Enrique Martínez ha avisado en las horas previas de la peligrosidad del APOEL, un conjunto que se defiende con las líneas muy juntas y cerrando los espacios, como comprobaron en su propia piel los blaufgrana: vencieron 1-0 con un tanto de Piqué y una espectacular parada de Ter Stegen en la recta final. A pesar de todo, 'Lucho' confía en que su equipo ofrecerá las mismas espectaculares prestaciones que exhibió ante el Sevilla.

MESSI, A POR OTRO RÉCORD

Esto pasa por el buen momento de la tripleta Luis Suárez-Neymar Messi, con el argentino nuevamente lanzado a la conquista de récords históricos. Una vez que dio buena cuenta de la marca sexagenaria de Telmo Zarra, ahora puede batir la del ex delantero del Real Madrid Raúl González, quien acumuló 71 tantos en la Champions. Leo se puso a su altura con sus dos tantos en el Ajax-Barça y le bastaría una diana para quedarse en solitario.

Luis Enrique se ha llevado a Chipre 22 jugadores, entre ellos los tres porteros -Marc André Ter Stegen sigue siendo el escogido para la Champions. En cambio, no están en la lista Andrés Iniesta, que está superando sus molestias en el sóleo, ni Thomas Vermaelen, abocado al quirófano por una nueva lesión.

EL POSIBLE EQUIPO

En estas condiciones, parece que no existen dudas para nadie sobre qué jugadores ocuparán en el Barça las demarcaciones de la portería (Ter Stegen) y la delantera (Suárez-Messi-Neymar).

En cuanto a la defensa, Alves y Alba son fijos en los laterales y está por ver cuál es la apuesta en el eje central aunque todo apunta a que los escogido podrían ser Mascherano y Piqué, con Mathieu como alternativa.

Igualmente, en el centro del campo Busquets apunta como fijo; en cambio, en los interiores queda la incógnita sobre si volverá a apostar por Rakitic y Xavi o bien da descanso a alguno de ellos e incorpora a Rafinha. 

Por la importancia del partido, resulta evidente que cualquier variación en el 'once' no tendrá nada que ver con las rotaciones y de ahí que, en ausencia del lesionado Iniesta, se mantengan en el once el croata y el vallesano. 

En cuanto al APOEL, tiene la baja de Charalambides y la duda del brasileño Vinicius, con una lesión en la rodilla.