Recuento de todos los títulos del presente siglo

El Barça, el mejor equipo del siglo XXI

Si el Real Madrid fue considerado el mejor club del siglo XX, el Barça se ha convertido en el nuevo rey del fútbol mundial gracias a los numerosos títulos conseguidos tras el cambio de siglo

Miki Soria

Son nada más y nada menos que 18 los títulos logrados por el Barça desde la temporada 2000-2001, una cifra que no alcanza ningún equipo de las grandes ligas (España, Inglaterra, Francia, Alemania) y que tan solo supera el Porto, con 24 trofeos conseguidos en un liga de inferior nivel como la portuguesa. No obstante, la entidad de los títulos es lo que permite determinar sin ningún tipo de dudas la hegemonía azulgrana en el siglo XXI.

Los cinco títulos de Rijkaard y el apoteosis de Guardiola

Pese a ser el equipo con los títulos más importantes del siglo, el Barça no ganó su primer trofeo hasta la temporada 2004-05, de la mano de Frank Rijkaard, rompiendo así una sequía de cinco largos años. La Liga y la Supercopa de España de ese año tuvieron continuidad con la segunda Champions de la historia del club, lograda en París ante el Arsenal y que vino acompañada de una segunda liga y otra Supercopa de España.

La autocomplacencia de los jugadores y la falta de mano dura acabó con un equipo que estaba llamado a marcar una época. Sin embargo, la llegada de Pep Guardiola al banquillo del Barça cambió la situación y el conjunto culé entró en una dinámica espectacular, de juego y resultados que lo han convertido en el mejor club del siglo y, para muchos, en el mejor de toda la historia del fútbol. El resumen en números es bárbaro: 13 títulos de 16 posibles, incluyendo 3 Ligas, 2 Champions League, 2 Mundiales de Clubes, 3 Supercopas de España, 2 Supercopas de Europa y una Copa del Rey.

El Madrid se queda con 11 títulos

En el mismo periodo de tiempo, el Real Madrid ha conseguido siete títulos menos que los azulgranas: 11. Tres de ellos son títulos europeos (Champions, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes de la temporada 2001-2002) y el resto, nacionales, entre los que destacan las cuatro Ligas logradas (2000-01, 2002-03, 2006-07 y 2007-08). La gran diferencia con el Barça es que desde que llegó Pep Guardiola al banquillo azulgrana los blancos solo han logrado una Copa del Rey (2011).

Del resto de equipos españoles, destacan los seis títulos del Sevilla (2 Copas de la UEFA y una Supercopa europea entre ellos), o los cuatro del Valencia (dos Ligas y dos Copas del Rey).

Monopolio del Inter en Italia

La Juventus empezó el siglo XXI con fuerza en Italia, pero el escándalo del 'Moggigate' provocó que los 'bianconeri' descendieran a la Serie B, algo que no desaprovecharon Milan e Inter. Los primeros, armaron un equipo que consiguió dos Champions League, dos Supercopas de Europa y un Mundial de Clubes, además de tres títulos más en Italia; los segundos, para reverdecer viejos laureles y convertirse en el mejor equipo italiano de la década con cinco Ligas consecutivas, cuatro 'Coppas' y cuatro 'Supercoppas'. Títulos que acompañaron al gran logro de los 'nerazzurri': la Champions League lograda en el Bernabéu ante el Bayern de Múnich. En total, el Inter de Milán lleva ganados 15 títulos desde principios de siglo.

Década 'red devil' en Inglaterra

Seis Ligas, cinco Charity Shields (Supercopas inglesas) y una FA Cup convierten al Manchester United en el mejor equipo inglés de la década (14 títulos en total), por delante de Chelsea (3 Ligas, 3 FA Cup, 2 Supercopas) y Arsenal (2 Ligas, 3 FA Cup y 2 Supercopas).

A nivel continental los hombres de Sir Alex Ferguson lograron una Champions League, aunque el botín podría haber sido mayor si no se hubieran cruzado con el Barça de Guardiola en las finales de Roma y Londres. También conquistó una Champions el Liverpool (en la temporada 2004-05), que además suma a su palmarés la Copa de la UEFA del año 2000/01 y la Supercopa de Europa de 2001 y 2005.

Dominio imperial del Bayern

No hay color en Alemania, donde el Bayern de Múnich ha sido el gran dominador en lo que va de siglo XXI. 6 Bundesligas, 5 Copas y dos Supercopas son el balance del equipo bávaro, muy superior a otros equipos como el Werder Bremen (1 Bundesliga, 2 Copas, 2 Supercopas), el Borussia Dortmund (2 Bundesligas, 2 Supercopas) o el Schalke 04 (3 Copas, 2 Supercopas).

A nivel europeo, la Champions lograda en 2001 por el Bayern y el Mundial de Clubes de ese mismo año permiten a los bávaros sumar 14 títulos en total.

El OL, un coloso en Francia

Aunque a nivel europeo no ha conseguido ningún título continental, el Olympique de Lyon ha sido el gran dominador del fútbol francés desde el año 2000. Las siete ligas consecutivas, la Copa francesa del 2008 y las seis supercopas hacen que sus 14 títulos sean una cifra inalcanzable para clubes como el Girondins de Burdeos o el Olympique de Marsella (ambos con 1 liga y dos supercopas).

El Porto supera al Barça gracias a su tiranía en Portugal

El único equipo que supera al Barça en este siglo XXI en cuánto a títulos es el Porto, aunque el nivel de la liga y la copa portuguesas no es para nada comparable al español. A pesar de eso, los lusos consiguieron una Champions, dos Copas de la UEFA y un Mundial de Clubes, títulos a los que hay que sumar las 7 Ligas, 6 Copas y 7 Supercopas logradas en estos últimos 11 años. Benfica y Sporting de Lisboa se han quedado en unos números ridículos si los comparamos con el del Porto en el presente siglo.

Los campeones sudamericanos también están lejos del Barça

Observando los campeones sudamericanos, se puede comprobar que tanto Boca Juniors -el mejor argentino-, como Sao Paulo -el más laureado en Brasil-, están muy lejos de los números del Barça.

Boca es el rey de la Copa Libertadores de los últimos 11 años gracias a los títulos logrados en 2001, 2003 y 2007, aunque solo la temporda 2002-03 pudo el equipo bostero coronarse como campeón del Mundo de Clubes. Además, suma 4 torneos Apertura y uno de Clausura, una cifra superior a la de Estudiantes de la Plata (1 Libertadores y 2 Apertura), River Plate (4 torneos Clausura) o Vélez (3 torneos Clausura).

En Brasil, Sao Paulo logró en este periodo de tiempo 3 Campeonatos Brasileños y una Libertadores, además del Mundial de Clubes de 2004-05. Por detrás quedan el Santos, con dos Campeonatos Brasileños y una Libertadores y el Corinthians, con dos campeonatos de su país.