Tiene la mayor distancia de puntos respecto a sus dos inmediatos rivales

El Barça, más líder que nadie en Europa

Los números del Barça en la Liga son espectaculares. Y no solo a nivel local, sino en comparación con otras ligas europeas

Lluís Payarols

Con nueve puntos por encima del Atlético y dieciséis sobre el Real Madrid, el FC Barcelona es el club de las ligas europeas de primer y segundo orden que marca más distancias respecto a sus más inmediatos perseguidores. El hachazo que han dado los de Tito Vilanova en las 17 primeras jornadas del campeonato, con 49 puntos de 51 posibles, es el que deja más lejos a sus dos primeros rivales.

Tomando como referencia los campeonatos de Liga de los 20 países con mejor coeficiente en el <strong>Ranking 2012-2013 de la UEFA</strong>, no hay ningún líder que mantenga tanta distancia respecto al tercer clasificado tras la jornada del pasado fin de semana. En las cinco grandes ligas -España, Inglaterra, Alemania, Italia y Francia-, únicamente el Bayern Munich igualaría al Barça en distancia respecto al segundo, ya que aventaja en 9 puntos al Bayer Leverkusen. Sin embargo, los de Heynckes ven al tercer clasificado -puesto compartido por Borussia Dortmund y Eintracht Francfort- a 12 puntos.

A diferencia de lo que pasa en la Liga BBVA, en la Ligue 1 francesa hay igualdad total entre los tres primeros. Tras acabar la primera vuelta -19 jornadas disputadas-, PSG, Olympique de Lyon y Olympique de Marsella copan la primera posición con 38 puntos, con el equipo de Ibrahimovic y compañía en el primer puesto por 'goal average'. En la Premier League, el pasado fin de semana se consumó la jornada 18 y el Manchester United, con 43 puntos, está cuatro por encima del Manchester City y once por delante de un Chelsea que tiene un partido menos. En esta competición habrá jornadas durante las fiestas navideñas.

Mientras, en la Serie A italiana la Juventus también es líder destacada de la competición, con 44 puntos tras 18 jornadas. Por detrás queda la Lazio (36) y la Fiorentina y el Inter, con 35. Distancias considerables, pero más 'cercanas' que las que marca el Barça respecto a los dos equipos de Madrid.

COPENHAGUE, SHAKHTAR Y STEAUA, LAS OTRAS 'ESCAPADAS'

Bajando unos cuantos escalones más en el <strong>Ranking 2012-2013 de la UEFA</strong>, encontramos a otros líderes destacadísimos, pero no con tanta diferencia respecto al tercero. En la Liga danesa, el Copenhague ha puesto la directa y, después de la jornada 20, suma 47 puntos y supera en 12 al 'exChampions' Nordsjaelland y en 13 al Aalborg. Y el único equipo de las 20 principales ligas que ya ha superado los 50 puntos es el Shakhtar Donetsk en Ucrania. Los de Mircea Lucescu llevan 51, aunque han disputado una jornada más que el Barça. Y no hay quien les tosa en su país, porque ven al Dnipro a 13 puntos y al Dinamo Kiev a 14.

El tercer protagonista de las ligas de menor rango es un viejo conocido de la afición barcelonista, el Steaua de Bucarest. El conjunto rumano tampoco tiene rival por ahora en la competición de su país, ya que ve a 10 puntos de distancia al Astra Ploiesti y a 12, a los dos equipos que luchan por la tercera posición, el Vaslui y el Pandurii Targu Jiu.

Son cifras que dan aún más valor a lo que está haciendo el FC Barcelona esta temporada en una de las cinco ligas más importantes del continente. En el primer fin de semana del 2013, los de Tito Vilanova tendrán la oportunidad de mantener -o aumentar- una diferencia escándalosa a estas alturas de competición. Un bagaje para tener tranquilidad... o no.