Por primera vez llega a los 10 goles en la jornada 4

El Barça B más goleador de la 'era Eusebio'

El filial del FC Barcelona no solo es el equipo más realizador de la Liga Adelante sino que supera los registros desde que Eusebio Sacristán lo dirige

A Dongou ya le han abrazado cuatro veces en esta Liga

A Dongou ya le han abrazado cuatro veces en esta Liga / sport

Lluís Payarols

Después del tropezón en Pamplona en la primera jornada de Liga, el Barça B ha puesto la directa en todos los sentidos. Al margen del cuarto puesto que ocupan actualmente los de Eusebio Sacristán, a solo un punto de Las Palmas y Girona, uno de los datos que llama la atención es el número de goles marcados en las cuatro primeras jornadas: diez dianas que no solo suponen el mejor registro de los 22 clubes de la categoría sino que mejoran las cifras que firmaba el filial con el técnico de La Seca.

En las tres temporadas anteriores, el Barça B no llegaba a esa cifra y los 9 conseguidos en la 2012-2013 suponían el 'récord' con Eusebio. De hecho, esa fue la campaña en la que el filial marcó más dianas con su actual técnico, con 76. Los barcelonistas vieron puerta en los once primeros partidos hasta que visitaron al Mirandés el 3 de noviembre y perdieron 3-0. 

EL TERCERO QUE MÁS DISPARA

Esos diez goles son consecuencia de uno de los arranques más ofensivos de los últimos años. Según las estadísticas oficiales de la Liga de Fútbol Profesional, el Barça B es el tercer club de la Liga Adelante que más dispara a puerta, con 49 intentos en los cuatro primeros partidos, los mismos que firma el Girona. Por delante de ellos están el Betis (58) y el Recreativo (54), si bien los béticos solo han celebrado seis dianas -las mismas que el Girona- y el 'Decano', cuatro.

El 26% de los disparos del Barça B tienen el mismo autor: Jean Marie Dongou. El camerunés ha buscado en trece ocasiones la portería rival en lo que llevamos de campeonato y ha festejado cuatro goles, lo que le sitúa en la segunda plaza del Pichichi, únicamente superado por el argentino de la UD Las Palmas -y, por cierto, exjugador del filial- Sergio Araujo. El reusense Joan Román, con tres tantos, y Grimaldo Gumbau, con uno, son los otros jugadores que han visto puerta en el conjunto de Eusebio. El décimo gol de esa lista fue en propia puerta, obra de Manu García, del Alavés.

GRANDES ARRANQUES CON COSTAS

Para encontrar mejores marcas del filial en la actual Liga Adelante hay que remontarse a principios de los 90. Las temporadas 92-93 y 95-96, el Barça B acabó la jornada 4 con 12 goles. En ambas, a las órdenes de Quique Costas y con un protagonista común: Thomas Christiansen. El hispano-danés brilló en las primeras jornadas de ambas campañas y fue clave en esos registros.

El arranque goleador de Christiansen en la 92-93 fue espectacular. Marcó un gol en cada uno de los cinco primeros partidos, pese a que el Barça B empezó con un empate en casa contra el Valladolid (1-1) y sufrió una derrota en el campo del Castilla (2-1). En la cuarta jornada, los de Costas aumentaron notablemente su cuerta de goles con un rotundo 8-1 contra el Villarreal. Aquel día también vieron puerta Oscar García y dos veces Sergi Barjuan, Goran Vucevic Pablo Maqueda. El filial acabó aquella Liga octavo, con 59 goles en 38 partidos.

Tres temporadas más tarde, el Barça B era líder de Segunda A tras la cuarta jornada, con 10 puntos de 12 posibles. Christiansen solo vio puerta en el primero de esos cuatro encuentros... ¡pero de qué forma! Celebró un 'hat trick' en Las Margaritas ante el Getafe en un choque que acabó 2-6 y en el que también marcaron Jordi' Coleta' Martínez, Torrecilla y García Pimienta. En la siguiente jornada, en el Mini Estadi, el filial derrotó a Osasuna 3-0 -dos de Toni Velamazán y uno del pratense Juan Carlos Moreno-  y una semana más tarde hizo lo propio con el Écija en San Pablo por 1-2, con tantos de Moreno Albert Celades. El duoodécimo gol de aquellos cuatro primeros partidos lo marcó también el andorrano Celades, en casa contra el Lleida (1-1).

EUSEBIO APUNTA... A LUIS ENRIQUE

El arranque es muy bueno pero el campeonato es muy largo. Quedan 38 jornadas por delante y el conjunto de Eusebio tendrá la ocasión de aunmentar la cuenta y perseguir un récord de goles del filial en Segunda A en los últimos años, en poder del equipo de la temporada 2010-2011 que dirigía el actual técnico del primer equipo, Luis Enrique Martínez.

Con el asturiano al mando, aquel Barça B no solo firmó 85 goles sino que acabó en la tercera posición, con 20 victorias, 11 empates y 11 derrotas. La temporada pasada, Eusebio Sacristán 'repitió' tercera posición y número de victorias. ¿Logrará en esta campaña firmar más goles que aquel filial de  'Lucho'?