Dominadores absolutos de la última década

El Barça más campeón

Los cracks del Barça acumulan una cifra espectacular de títulos colectivos demostrando que son la generación de oro del barcelonismo e ilusionando a la afición con las nuevas hornadas que prometen perpetuar este ciclo glorioso

El Barça más laureado

El Barça más laureado / sport

A.Callejas/J.Ortega

El Barça de las últimas temporadas sigue firme en su propósito de dominar el fútbol mundial y batir toda clase de registros con el claro objetivo de hacer perdurar su legado en la historia del deporte rey.

Los cracks del Barça, especialmente los que conviven en el vestuario desde la llegada de Guardiola al banquillo o, incluso, antes, acumulan una cifra espectacular de títulos colectivos, que no tiene rival en el resto del mundo. En el caso de los canteranos e internacionales españoles, el palmarés va un paso más allá, ya que la mayoría de ellos ven reforzado su historial de títulos con un Mundial y una Eurocopa.

Xavi, Puyol, Valdés, Iniesta y Messi marcan el camino

Especial mención merecen los 'veteranos' del 'Pep Team'. Xavi, la brújula del equipo sobre el césped, también marca el rumbo del éxito en la sala de trofeos. El de Terrassa es el azulgrana más laureado a nivel colectivo, ya que acumula un total de 21 títulos: seis Ligas, tres Champions, una Copa del Rey, cinco Supercopas de España, dos Supercopas de Europa y dos Mundiales de clubes, además de un Mundial y una Eurocopa con la Selección.

A Xavi le siguen la pista otros 'veteranos' de la plantilla como Puyol, Valdés, Iniesta o Leo Messi. El de la Pobla también vivió en su piel los ingratos años de la época Gaspart y su consecuente sequía de títulos, así como el renacimiento del Barça más exitoso de la mano de Frank Rijkaard en el que fueron consagrándose de forma progresiva Valdés, Iniesta y Messi. El central azulgrana también fue clave en los dos títulos conquistados por la Selección, aunque el que dejó el sello más imborrable fue Don Andrés, con su gol en la gran final del campeonato disputado en Sudáfrica. Valdés también formó parte de dicha expedición, mientras que Leo cuenta en su palmarés con la medalla de oro de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.

Busquets y Pedro, savia nueva desde el filial

Siguiendo la línea marcada por la cantera, Busquets y Pedro tardaron apenas unos meses en aprovechar la oportunidad que les brindó Pep Guardiola en el primer equipo. Ambos lo han ganado ya todo a nivel de clubes y redondearon su irrupción en el planeta fútbol con la conquista del Mundial de Sudáfrica con un papel protagonista de ambos: Busquets titular e intratable de principio a fin y Pedro como revulsivo y principal alternativa en los planes de Vicente Del Bosque. La Eurocopa es el único gran título que aspiran a conquistar con la selección nacional.

Alves, el coleccionista de títulos

En el Barça actual también tienen cabida algunos de los mejores futbolistas del mundo que no empezaron su andadura profesional en Barcelona. Los casos más célebres en materia de títulos son los de Alves, Abidal y Villa. El caso del lateral brasileño es especial. Dani es un futbolista que tiene estrella y que ha marcado de lleno la trayectoria de los equipos de los que ha formado parte. En Sevilla se convirtió en un jugador extremadamente determinante y en el mejor lateral del mundo, lo que le abrió las puertas del Camp Nou. Bajo el abrigo del Sánchez Pizjuán conquistó dos Copas de la UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de España e incluso una Supercopa europea ante el Barça de Rijkaard. Tras aceptar la llamada del Barça, Dani no se ha cansado de ganar más y más títulos, a la espera de coronarse de forma absoluta con su selección nacional. Tras la Copa América de 2007 y la Copa Confederaciones de 2009, Alves aspira a tocar el cielo en el Mundial de Brasil 2014.

Abidal y Villa disparan su palmarés

Algo parecido sucede con Abidal. El lateral galo lo había ganado todo a nivel nacional con el Olympique de Lyon, claro dominador de la última década en Francia, conquistando tres Ligas consecutivas, pero el conjunto francés ya había tocado techo en Europa, con varias eliminaciones en las rondas finales de la Champions League. 'Abi' asumió el reto del Barça un año después de brillar en el Mundial de Alemania y el tiempo le dio la razón. Villa, a diferencia de otros grandes futbolistas, hizo el camino inverso. Tras consagrarse a nivel internacional con el combinado nacional, eligió Barcelona para explotar su palmarés de club, tras conquistar previamente dos Copas del Rey con Zaragoza y Valencia, el único titulo que se le ha resistido como azulgrana, así como una Supercopa de España con los aragoneses.

La nueva hornada alimenta la ilusión de más títulos

Desde fichajes de relumbrón como Cesc o Alexis a canteranos como Cuenca o Fontàs, y con grandes perlas en la recámara, todos ellos suspiran por seguir la exitosa línea marcada por los más veteranos y engrosar su palmarés, alguno de ellos aún por estrenar. Ese es uno de los grandes secretos de este Barça. El hambre de éxitos y títulos que mantienen jóvenes y veteranos y el deseo de los nuevos fichajes por consagrarse y adaptarse al sello Barça. La rápida aclimatación de Cesc y Alexis es buena prueba de ello. 2012 dictará sentencia y si la exitosa senda del triunfo del Barça debe perdurar por el bien de sus aficionados.