El navarro es una garantía en el juego aéreo
El Barça va a por Llorente
El Barça que viene podría recuperar la figura del delantero centro que desapareció con la salida de Ibra. Llorente es el elegido
Toni Frieros
La secretaría técnica del FC Barcelona, bajo la responsabilidad de Andoni Zubizarreta, está trabajando activamente, pero con la máxima discreción, en la vía Fernando Llorente, delantero centro del Athletic de Bilbao y de la selección española.
El nueve rojiblanco, que cumplió 27 años el pasado mes de febrero, ha pasado a formar parte de la lista de prioridades del Barça de cara a la próxima temporada, donde también están incluidos, principalmente, un central y un lateral izquierdo.
El interés por Llorente, por el que también se han interesado diferentes clubs de la Premier League y el Real Madrid, podría parecer un contrasentido teniendo en cuenta que hace dos temporadas el Barça decidió prescindir de un delantero centro nato como Ibrahimovic en beneficio de Messi, que pasó a jugar desde entonces de lo que se ha dado en llamar “delantero centro mentiroso”.
La razón hay que buscarla en lo que los técnicos llaman “evolución táctica”, es decir, en mejorar o variar un sistema que ha funcionado muy bien pero que, con el paso del tiempo, ha dejado de hacerlo o ha sabido ser contrarrestado por los equipos rivales.
Si bien es cierto que Messi jamás ha exhibido tanta capacidad goleadora como esta temporada (65 goles hasta la fecha en diez meses de competición), desde hace un tiempo se han detectado ciertos problemas en el juego del Barça que necesitan aguja e hilo.
Messi cada vez ha ido jugando más atrasado, iniciando la jugada prácticamente como un creador más. Ha sido habitual la imagen de un FC Barcelona sin un solo jugador entre los defensas centrales de los equipos rivales, salvo cuando Alexis ha hecho esa función entre líneas.
La ausencia de un delantero centro a la antigua usanza, tipo Eto'o o Ibrahimovic, ha provocado que gran parte del juego por las bandas sea estéril, porque de poco o nada sirve centrar desde la cal si no hay nadie para rematar, más allá de las llegadas desde la segunda línea, que ha solido ser lo habitual en los últimos tiempos en el juego ofnsivo azulgrana.
Las enormes dificultades que ha tenido el Barça para superar las defensas a ultranzas de Chelsea o Real Madrid en los últimos partidos ha provocado que desde la dirección técnica del primer equipo se haya planteado la necesidad de fichar a un delantero centro de unas determinadas características.
Llorente reúne ese perfil. Primero, porque es un extraordinario rematador de cabeza, un bien escaso en el actual Barça que no domina el juego aéreo. Segundo, porque hay pocos delanteros como el riojano capaces de fijar tan bien a las defensas contrarias. Su altura y corpulencia obliga muchas veces a que tenga que ser marcado hasta por dos centrales. Pocos jugadores se mueven tan bien en el área como Llorente.
- Así quedan los emparejamientos, horarios y fechas de cuartos de final de la Copa del Rey
- Alcaraz - Djokovic, en directo hoy: Cuartos de final del Open de Australia, en vivo
- El retorno por la puerta grande de un gran prodigio de La Masia
- La convocatoria del FC Barcelona contra el Benfica... ¡y con una novedad!
- Ilaix Moriba, la decisión que viene
- Jorge Rey, obligado a lanzar un aviso especial: 'Precaución porque esperamos la llegada de...
- Las condiciones del Barça para que la cesión de Rashford sea viable
- En Inglaterra ponen precio a Bellingham