COPA CATALUNYA: BARÇA, 1 - ESPANYOL, 1

El Barça se lleva la Copa Catalunya en los penaltis

El Barça se impuso al Espanyol por 4-2 en la tanda de penaltis tras el 1-1 del tiempo reglamentario y se llevó el derbi y la Copa Catalunya

El Barça tiró de la cantera en el primer tiempo y sacó a la artillería en el segundo para remontar y adjudicarse la Copa Catalunya ante el Espanyol

El Barça tiró de la cantera en el primer tiempo y sacó a la artillería en el segundo para remontar y adjudicarse la Copa Catalunya ante el Espanyol / sport

JUAN MANUEL DÍAZ

El Barça se impuso de nuevo al Espanyol en el segundo derbi barcelonés en cuatro días, esta vez con la Copa Catalunya en juego; un trofeo menor pero que a pesar de todo permitió a los blaugrana disfrutar de otra pequeña alegría antes de echar el cierre el próximo domingo, frente al Málaga, con el récord de los cien puntos en la Liga a tiro. El tiempo reglamentario había acabado con 1-1 con el tanto del empate de Cesc 'in extremis' (89'). La suerte de los penaltis también fue blaugrana.

21190

COPA CATALUNYA

1
1
Alineaciones
FC Barcelona:
Oier; Patrick, Sergi Gómez (Piqué, Min. 69), Adriano (Mascherano, Min. 46), Balliu (Alba, Min. 69); Sergio Busquets (Song, Min. 46), Sergi Roberto (Sergi Roberto, Min. 46), Jonathan Dos Santos (Cesc, Min. 66); Pedro (c) (Alexis, Min. 46), Rafinha (Villa, Min. 66) y Deulofeu (Xavi, Min. 66).
RCE Espanyol:
Kiko Casilla, Mattioni (Javi López, Min. 87), Raúl R, Forlín (c), Clerc (Capdevila, Min. 71), Víctor Sánchez (Petrov, Min. 46), Baena, Simao (Stuani, Min. 46), Cristian Gómez (Verdú, Min. 71), Wakaso y Christian Alfonso (Colotto, Min. 46).

Barça y Espanyol afrontaban la final de la Copa Catalunya con la máxima igualdad en el palmarés; seis títulos para cada equipo, y cuatro finales ganadas por banda en los ocho antecedentes del derbi en esta competición. A pesar de estos datos y de que la afición de Lleida respondió llenando el Camp d'Esports, a ambos equipos les costó mantener la tensión competitiva. 

El Barça, pese a desplazar a trece integrantes de la primera plantilla, presentó una alineación totalmente atípica, en la que Tito Vilanova solo incluyó a un veterano por línea: Adriano en el eje de la defensa, Sergio Busquets en el pivote y Pedro en la delantera.

El equipo de Javier Aguirre presentaba un once más habitual aunque es cierto que el mexicano también dio entrada a varios cambios respecto al derbi de la Liga. Pero la mitad de los titulares repetían en el equipo blanquiazul respecto al último duelo.

Sin duda, este factor dio una mayor consistencia al Espanyol pese a que el dominio territorial y del balón fueron totalmente blaugrana. A los veintiún minutos, el conjunto blanquiazul encontró el camino del gol tras una recuperación de Wakaso ante el error de Adriano en la frontal del área. Cedió el balón a Cristian Gómez quien envió en profundidad para Simao. El portugués, ya en el área, batió por bajo a Oier.

Al Barça le costó reaccionar pero al final consiguió carburar mínimamente y disponer de alguna buena ocasión. La primera, tras una combinación al primer toque que Sergi Roberto resolvió con un disparo a la media vuelta que obligó a lucirse a Kiko Casilla (31').

Gerard Deulofeu volvió a intentarlo desde la izquierda del ataque con un lanzamiento muy colocado, buscando el poste contrario, pero Kiko Casilla evitó una vez más el empate (40'). Deulofeu centró al área pequeña, el remate de Rafinha fue al poste y el disparo posterior de Patric fue abortado por 

CUATRO POR CUATRO

Tito Vilanova no cambió sus planes y tras el descanso dio entrada a Mascherano, Song, Alexis y Espinosa por Adriano, Busquets, Pedro y Sergio Roberto. También Aguirre suplió a Christian Alfonso, Simao y Víctor Sánchez por Collotto, Stuani y Petrov.

El Barça mantuvo el dominio territorial y ya en el minuto 52 Deulofeu dispuso de una buena ocasión tras el pase en profundidad de Jonathan Dos Santos. Cuando armaba el disparo, Raúl Rodríguez llegó a tiempo para desviar a córner.

Diez minutos después, los jóvenes blaugrana dispusieron de otra buena doble ocasión. Deulofeu centró para Rafinha, cuyo remate se estrelló en el poste, y a continuación Patric recogió el rechace pero su disparo lo atajó Casilla.

Al disponer de diez cambios, Vilanova se decidió a incorporar a toda la artillería disponible y entraron todos los integrantes de la primera plantilla, desde Xavi y Cesc hasta Villa y Alexis.

Precisamente el asturiano y el chileno dispusieron de dos magníficas ocasiones. Kiko Casilla sacó a córner sus remates de primera en los minutos 72 y 75, respectivamente. 

Para entonces, el guardameta blanquiazul ya era el héroe del Espanyol pero el dominio y la insistencia del Barça dieron sus frutos con el 1-1 en el minuto 89. Alex Song envió un sensacional pase en profundidad para que Cesc batiera por raso a Kiko casilla sobre la salida.

A LOS PENALTIS

El tiempo reglamentario acabó en empate y con una doble expulsión, de Song y Stuani, por un pique mutuo, y abocados a los penaltis. El Barça, aunque empezó mal la tanda con el error de Xavi Hernández, acabaría remontando también en esta fase y ganando su séptima Copa Catalunya.

El desarrollo de la tanda de penaltis fue:

Lanza Xavi, para Casilla (0-0).

Lanza Wakaso, marca (0-1).

Lanza Cesc, marca (1-1).

Lanza Petrov, marca (1-2).

Lanza Piqué, marca (2-2).

Lanza Colotto, falla (2-2).

Lanza Alexis, marca (3-2).

Lanza Verdú, falla (3-2).

Lanza Villa, marca (4-2).