FC BARCELONA - BALONCESTO

El Barça lidera el mercado

El Madrid debe oficializar a Taylor, Thompkins y Suárez, a quien cederá.  A partir de ahora se animará el cotarro en los despachos ACB

Carlos Arroyo y Navarro, el día de su llegada a Barcelona

Carlos Arroyo y Navarro, el día de su llegada a Barcelona / sport

X. Martínez Olivar

Iniciado el mes de agosto, los clubs de la Liga Endesa siguen posicionándose en el mercado. Unos con más virulencia que otros en función de las necesidades y, evidentemente, de la economía. A día de hoy, el que ha movido ficha con mayor celeridad y cantidad ha sido el Barça Lassa. Tras unas semanas marcadas por el ‘impasse’ por el proceso electoral en la entidad, el club blaugrana se desmelenó a la hora de anunciar incorporaciones. Nada menos que siete jugadores nuevos (Vezenkov, Arroyo, Ribas, Perperoglou, Samuels, Diagne y Lawal) cambiando totalmente el perfil de la plantilla. Una ‘movida’ anunciada tras una temporada huérfana de titulos. En principio ya deberían estar todos los que son aunque no se puede descartar nada porque el secretario técnico Joan Creus (cuya renovación será oficial esta semana) nunca suele cerrar puertas.

Tras el club blaugrana se encuentra uno de los equipos de la zona media (Río Natura), que ha incorporado seis nuevos jugadores se han incorporado a la nómina del club gallego que, además, ha renovado a Jesús Chagoyen. Inmediatamente por detrás se encuentran tres clubs históricos: Unicaja, Valencia y Gran Canaria, cada uno con cinco incorporaciones en sus plantillas que, no obstante, se verán aumentadas en los próximos días.

A partir de aquí, situaciones diversas. Por ejemplo, el vigente campeón el Real Madrid tan sólo ha oficializado el retorno de Willy Hernangómez, tras su cesión en Sevilla. Pero se espera que a lo largo de esta semana anuncie dos contrataciones: la del alero Jeff Taylor y la del ala-pívot Trey Tompkins.  Con ambos existe un acuerdo total desde hace días pero falta que, oficialmente, sus fichajes sean anunciados. Y también está el tema del exverdinegro Álex Suárez, por el que el Real pagó la claúsula a la Penya pero cuyo destino inmediato apunta a una cesión.

En otros casos, los equipos esperan a situaciones ventajosas del mercado, básicamente en el apartado económico, para lanzar sus redes. La disputa del Eurobasket (5 a 20 de septiembre) volverá a propiciar, como en veranos anteriores, que el mercado se ‘estire’ por lo que a su duración se refiere ya que los equipos no volverán a la actividad hasta finales del presente mes.

Llama la atención que del actual elenco de 18 clubs que, en principio, estarán en la rampa de salida en la Liga Endesa la próxima temporada, tres aún no han fichado a ningún jugador. El FIATC Joventut tan sólo ha oficializado dos movimientos: la renovación del técnico Salva Maldonado y del pívot Albert Miralles. Otro caso es el Estudiantes cuya gran novedad, de momento, ha sido la llegada de un nuevo entrenador (Diego Ocampo). Y luego está el tema del Sevilla, cuya supervivencia como entidad pende de un hilo. De momento, los sevillanos centran sus esfuerzos en los despachos de cara a concretar definitivamente un nuevo propietario que afronte la deuda y evite su desaparición y luego, si lo consiguen, será hora de conformar una plantilla que ahora sólo tiene cuatro jugadores en nómina.

Las novedades del mercado también alcanzan a los banquillos. Seis equipos (un tercio de los de la competición) han optado por cambiar de cara por lo que a la dirección técnica se refiere. Al margen del ya comentado caso del Estudiantes, los banquillos han cambiado de ‘jefe’ hasta la fecha en Valencia (Pedro Martínez), Vitoria (Velimir Perasovic), Murcia (Fotis Katsikaris), Manresa (Ibón Navarro) y Fuenlabrada (Zan Tabak).

Estos son los movimientos, que en estos momentos, han sido oficializados en el mercado de la Liga Endesa. Pero, sin duda, vendrán más aunque la crisis no ofrezca demasiado margen para algunos clubs. Pero donde no llegue el dinero lo hará el ingenio y la vista a la hora de concretar fichajes.