LIGA BBVA: FC BARCELONA-ATHLETIC

El Barça no se las tendrá que ver con la pesadilla Aduriz

Aritz Aduriz firmó un 'hat-trick' en la pasada Supercopa de España que impidió al FC Barcelona conquistar el segundo sextete de la historia del club blaugrana

Aduriz fue el azote del Barça en la Supercopa de España

Aduriz fue el azote del Barça en la Supercopa de España / sport

Xavi Canals

Aritz Aduriz será el gran ausente de el partido de mañana en el Camp Nou. El veterano delantero del Athletic vio la quinta amarilla en el Sánchez Pizjuán en la última jornada de Liga y debe cumplir el correspondiente partido de sanción. Un alivio para los pupilos de Luis Enrique y para la hinchada del FC Barcelona, si nos atenemos a la última vez que los blaugrana se vieron las caras con los 'leones'.

Fue el 14 de agosto del año pasado. El FC Barcelona visitaba San Mamés tres días después de conquistar la Supercopa de Europa y aspiraba a meter en el zurrón también la Supercopa de España, en su carrera hacia el segundo sextete de su historia. Aquella noche la figura de Aduriz emergió como la de un gigante para aplastar las ilusiones culés.

El donostiarra firmó un 'hat-trick' que dejó al Barça contra las cuerdas. Tres días después remató la faena con otro tanto en el Camp Nou que puso fin a las esperanzas de remontada. Este tanto fue ya anecdótico, porque el Barça estaba jugando en inferioridad numérica por una injusta expulsión de Gerard Piqué y aún tenía que hacer tres goles para igualar el 4-0 de la ida. Aquella noche, Aduriz tuvo también sus más y sus menos con el meta del FC Barcelona, Claudio Bravo.

La incidencia de Aduriz en el juego del Athletic es muy elevada. Solo hace falta un repaso a sus registros goleadores para comprobarlo. El ariete ha firmado 22 de los 65 goles del equipo rojiblanco, lo que casi supone el 34 por ciento. Además, en su segunda etapa como futbolista rojiblanco, sus números han ido subiendo exponencialmente hasta los 18 goles anotados la última Liga, su récord hasta la fecha. Esta temporada lleva camino de superarlos, puesto que, en el ecuador de la competición, ya contabiliza once.

Lo más curioso del caso es que el FC Barcelona no se le había dado nada bien hasta esa noche mágica del 14 de agosto. Hasta ese momento, Aduriz solo había logrado batir la meta blaugrana en tres ocasiones, después de 15 partidos de Liga, dos semifinales coperas -una con el Mallorca y otra con el Valencia- y dos finales del mismo torneo, ambas con el Athletic. Además, esos tres goles, uno con el Mallorca y los otros dos con el Athletic, fueron anecdóticos, ya que no sirvieron para evitar el triunfo barcelonista.

Sea como sea, la defensa del Barça tendrá mañana un quebradero de cabeza menos.