FC BARCELONA - CA OSASUNA (19.00 HORAS - GOLT/ CANAL + LIGA)

Barça: Jugar contra Osasuna mientras piensa en el Real Madrid

El FC Barcelona debe rectificar inmediatamente su tropiezo en Anoeta para transformarlo en una anécdota y mantener las distancias en la Liga

Juan Manuel Díaz

Después del subidón que supuso el triunfo copero frente al Málaga en La Rosaleda, y antes de afrontar el partido de ida de las semifinales del torneo del K.O. contra el Real Madrid, al Barça le toca recibir a un Osasuna que transita por la zona complicada de la clasificación y que solo ha ganado un partido fuera de su estadio en este campeonato, precisamente en Barcelona contra el Espanyol (0-3). 

El Barça regresa a la Liga sin su entrenador Tito Vilanova y después de encajar la primera derrota en la Liga una semana atrás, ante la Real Sociedad (3-2). Sin embargo, la buena actuación copera ante el Málaga hace pensar en un equipo que ha recuperado las buenas vibraciones futbolísticas.

A tres días del partido contra el Real Madrid, es muy posible que Jordi Roura realice varias rotaciones en el once inicial. Algunas son obligadas, como al de Gerard Piqué, sancionado tras la expulsión en Anoeta. Otras pueden estar encaminadas a dar un respiro a los jugadores que han disputado más minutos en las últimas fechas, como Andrés Iniesta.

Por tanto, no resulta fácil aventurar el equipo que saltará al terreno de juego, pues incluso Leo Messi ha tenido que superar estos días unas molestias en el adductor de la pierna derecha que le surgieron durante el partido de Copa. Aun así, el argentino parece restablecido y en principio nadie se lo imagina fuera del once inicial.

También será el primer partido de Víctor Valdés en el Camp Nou desde que anunció a través de un comunicado que no renovará su contrato con el Barça. Desde el vestuario han pedido a la afición que respalden al guardameta en beneficio de todos y ahora será la afición la que dicte sentencia. 

En principio, el partido de esta tarde contra los navarros es la cita ideal para que entren en el equipo jugadores como Adriano, Alexis o Villa, que han tenido menos minutos en los últimos compromisos. El tándem de centrales estará integrado por Puyol y Mascherano ante la ausencia forzada de Piqué.

UN OSASUNA CON PROBLEMAS  

El visitante es un Osasuna en problemas aunque en los últimos tiempos ha tenido satisfacciones como el empate frente al Real Madrid (0-0) o la victoria contra el Deportivo (2-1). Pese a todo, el conjunto de José Luis Mendilibar es 18º y en campo contrato solo ha sumado un triunfo, el mencionado 0-3 ante el Espanyol, y dos empates, frente a la Real Sociedad (0-0) y el Getafe (1-1).

Osasuna, que en la primera vuelta complicó mucho las cosas al Barça (1-2), llega con varias bajas como Damiá , sancionado; Annan, que disputa con Ghana la Copa África; o Asier Riesgo, David Timor, Sisi y Armenteros, lesionados.

Un exblaugrana, Nano, regresará una vez más al Camp Nou después de un largo periplo que le ha llevado al Atlético, el Getafe, el Cádiz, el Racing, el Ferrol y el Numancia. Reconvertido de extremo a lateral con el paso de los años, suplirá la ausencia de otro ex culé, el mencionado Damià Abella. 

El último antecedente de Osasuna en el Camp Nou es un doloroso 8-0 en la Liga 2011-12 en el que Leo Messi sumó un 'hat trick'. Aunque su última victoria en el Estadi no es demasiado remota (temporada 2008-09, con gol de Pandiani), el balance no invita a la sorpresa: 26 triunfos del Barça, 4 empates y 4 victorias 'rojillas'.

Osasuna solo ha sido capaz de marcar 16 tantos en las 20 jornadas de Liga disputadas aunque, eso sí, por ahora únicamente ha recibido 21 goles, dos menos que el Barça. Fuera de su estadio las cifras todavía son más pobres porque nada más ha marcado 6 y ha encajado 13.

El Barça solo ha cedido un empate en su campo, el ya conocido 2-2 en el clásico ante el Real Madrid, y Valdés ha recibido 7 dianas por las 29 que han marcado sus compañeros. Curiosamente, 8 menos que en campo contrario.