El Barça ingresó 59,8 millones de euros por la Champions 2016-17

La Juventus eliminó al Barça en cuartos de final

La Juventus eliminó al Barça en cuartos de final / sport

Javier Giraldo

Javier Giraldo

La UEFA ha dado a conocer las cifras del reparto de ingresos correspondientes a la Champions League y la Europa League de la pasada temporada, en la que se distribuyeron 1.396 millones entre los clubes participantes.

El Barça cerró el curso europeo con unos ingresos de 59,84 millones de euros gracias a su participación en la Champions: 12,7 millones por participar en la fase de grupos, 8,6 en bonus de rendimiento por sus resultados en la primera fase, 26 millones por el 'market pool', 6 millones más por jugar los octavos de final y 6,5 por disputar los cuartos, en los que fue eliminado por la Juventus.

Precisamente el equipo italiano es el más beneficiado por el reparto de ingresos: a pesar de ser subcampeona del título, el equipo de Turín obtuvo 110,43 millones. Solo en concepto de market pool, la Juventus ingresó 58,82 millones.

El Real Madrid, por su parte, obtuvo un total de 81 millones de euros: solo por ganar la final, obtuvo 15,5 millones de euros, por los 11 que recibió la Juventus en su condición de subcampeona de Europa.

el reparto de beneficios

Cada club tenía garantizado un pago mínimo de 12,7 millones de euros por participar en la fase de grupos, mientras que las actuaciones de cada equipo en la fase de grupos se premiaron con 1,5 millones por victoria y 500.000 euros por empate.

Los 500.00 sobrantes de cada empate se guardaron y se redistribuyeron entre todos los clubes que participaron en la fase de grupos según el número de victorias que consiguieron.

Por cada fase de eliminatoria superada se recibieron más pagos: 6 millones por jugar los octavos, 6,5 por disputar los cuartos de final y 7,5 en las semifinales.

El Atlético de Madrid, por su parte, recibió un ingreso de 60,6 millones de euros, mientras que el Sevilla, eliminado en octavos, recibió 32,8.