Cumbre entre Tata, Bartomeu, Zubi y Mestre

El Barça hará cuatro fichajes como mínimo

El Barça del futuro comenzó a definirse ayer: primero le preguntaron al Tata si se ve con fuerzas para seguir y luego se marcaron las líneas maestras de la plantilla. Llegará un portero, un central y un centrocampista... a los que podría sumarse un lateral y un delantero

El Barça ya trabaja en la planificación de la próxima temporada

El Barça ya trabaja en la planificación de la próxima temporada / sport

Javier Giraldo

La cúpula del Barça comenzó ayer a definir los primeros trazos de la próxima temporada. El presidente del club, Josep Maria Bartomeu, se reunió ayer con el vicepresidente deportivo, Jordi Mestre, el entrenador, Gerardo 'Tata' Martino y el director deportivo, Andoni Zubizarreta, para empezar a dibujar el Barça del futuro, que contará con cuatro nuevas incorporaciones, como mínimo, aunque podrían llegar a ser seis, en función de las posibles bajas de la plantilla.

Antes de profundizar en los cambios que sufrirá la plantilla, Bartomeu, Mestre y Zubizarreta se aseguraron de que el Tata Martino está dispuesto a continuar al frente del equipo. Tiene contrato hasta 2015, y de hecho, la intención del club es ampliarlo un año más, hasta junio de 2016, cuando concluirá el mandato de la junta.

Asegurada la presencia del argentino para la próxima temporada, más allá de los resultados finales de la temporada, la cumbre del Barça sirvió para concretar las necesidades de la plantilla. Hay tres posiciones que se reforzarán de manera garantizada: la portería, el centro de la defensa y el centro del campo.

Bajo palos, el fichaje de Marc André Ter Stegen como sustituto de Víctor Valdés se da por hecho, aunque el club aún no lo ha hecho oficial. En defensa, llegará un central consolidado, con experiencia internacional y jerarquía, listo para ser titular en un equipo de la exigencia del Barça. El club ya maneja varios nombres que cumplan el perfil que se busca: un defensa rápido, potente en el juego aéreo y hábil en la salida de balón.

Además, el club se plantea la incorporación de un segundo central, que cumpliría un perfil distinto: sería un jugador más joven, dispuesto a asumir un rol de suplente y que pudiera ir creciendo con el paso de los años y fogueándose poco a poco.

Además, el Barça fichará también a un centrocampista: la intención es que sea un jugador de recorrido, físico y con despliegue, como por ejemplo Arturo Vidal, el chileno de la Juventus que cumpliría perfectamente el papel que busca el Barça.

El resto de fichajes dependerán de las posibles bajas: se reforzará el lateral derecho si Dani Alves abandona el Barça, y llegará un delantero si Alexis o, en menor medida, Pedro, dejan el equipo.

Al menos dos traspasos

En el capítulo de bajas, el Barça cuenta con hacer caja con dos jugadores importantes y teóricamente titulares: Dani Alves acaba contrato en 2015 y podría ser uno de los jugadores que permitan al Barça ingresar una interesante cantidad en concepto de traspaso.

El nombre de Alexis Sánchez también podría figurar en las quinielas de posibles ventas, así como el de Song, que sigue contando con un buen cartel en el fútbol ingés pese a su escaso protagonismo en el Barça. Pedro también podría entrar en alguna operación, mientras que los jugadores de perfil más bajo (Isaac Cuenca, Afellay o Dos Santos, por ejemplo), abandonarán el Barça cuando acabe la temporada.