La eficacia de la plantilla de Tito Vilanova

En el Barça, golea Leo Messi pero marcan todos

En el set endosado al Getafe, seis futbolistas del Barça se repartieron los goles, pero no es algo tan extraño pues la cosecha de 113 dianas blaugrana en esta temporada está repartida

J.M. Díaz

El último partido del Barça, con un contundente 6-1 al Getafe, supuso una nueva demostración de fuerza de un equipo que funciona como un colectivo casi perfecto a partir de unas individualidades de excepción.

Un repaso al balance ofensivo de la plantilla confirma esta apreciación. Es cierto que Leo Messi es un cazagoles insaciable, en continua progresión, y ya suma 35 goles en la Liga y 46 en las cuatro competiciones en las que participa en esta campaña (Liga, Champions, Copa y Supercopa de España).

Pero hay otro aspecto fundamental para justificar el enorme caudal goleador del Barça, y es la aportación que está haciendo toda la plantilla, más aun teniendo en cuenta que algunos de sus delanteros están superando lesiones (Villa) o momentos de baja forma (Alexis).

Messi ha marcado el 40,7% del total de los goles del equipo, el 44,78 % en la Liga. Pero en el otro lado de la balanza está que hasta 16 jugadores de campo de la plantilla del Barça se han estrenado.

Solo Mascherano, Montoya, Bartra y Dos Santos quedan por estrenar su casillero, al margen de los dos porteros Víctor Valdés y José Manuel Pinto.

A estas alturas, Real Madrid (58), Atlético (44), Real Sociedad (37) y Málaga (36) son los únicos equipos capaces de sumar más tantos que Messi en solitario.

David Villa con once dianas y Cesc con nueve son los siguientes jugadores que más aportan al ataque, pero también son remarcables los seis goles de un centrocampista como Xavi o los seis de Adriano.