Un Barça - Girona, único precedente a nivel estatal

Los capitanes del Barça, el gerundense Curta y del Girona, Camps, se saludan antes del inicio del partido copero, bajo la mirada del árbitro Álvarez Pérez, en un Les Corts casi lleno

Los capitanes del Barça, el gerundense Curta y del Girona, Camps, se saludan antes del inicio del partido copero, bajo la mirada del árbitro Álvarez Pérez, en un Les Corts casi lleno / Vida Deportiva

David Salinas

David Salinas

El Girona FC-FC Barcelona de esta sábado será el segundo partido oficial,  a nivel de fútbol estatal, entre ambas entidades. El primero tuvo lugar el 24 de abril de 1949 y quedó enmarcado en los octavos de final de la Copa 1948-49. Se impuso el equipo azulgrana por 9-0 en Les Corts. La eliminatoria, previo acuerdo entre ambos clubs, se disputó a partido único. Han pasado 68 años y 5 meses...

El único precedente fue desigual. El Barça, que lo afrontó como campeón de Liga 1948-49, no tuvo piedad de un Girona que había defendido su pabellón en Segunda por vez primera en su historia (acabó décimo entre 14 equipos).

Por si fuera poco, el partido se complicó para el cuadro de Carlos Plattkó, hermano del que había sido mítico guardameta húngaro del FC Barcelona Ferenc, tras la lesión de Virgili en el minuto 23 con 1-0 en el marcador.

El centrocampista visitante se lesionó en la jugada del penalti que significó el 2-0 y no pudo volver al terreno de juego. El Girona, en inferioridad numérica, “desde aquel momento desapareció de la vida real (…) Se dedicó a la vida contemplativa”, pudo leerse en Los Sitios.

El 1-0 fue obra de Nicolau (de cabeza, tras un centro de Basora) y el segundo, de penalti, llevó la firma de Seguer. Otra vez Nicolau Canal, en dos ocasiones, establecieron el 5-0 antes del descanso.

Después llegarían otros cuatro tantos, convertidos por SeguerMarcos AurelioNicolau Basora. Los encajó el meta Yagüe, que en el intermedio entró por el titular Pujolràs, lesionado.

acuerdo por motivos económicos

Fue la primera temporada que se permitió cambiar al portero por lesión (pero no a otro jugador) y la primera en la que los futbolistas lucieron números en las camisetas. La FEF también permitió que los equipos que así lo acordaran disputaran un solo partido. Fue el caso del Depor-Valencia (0-1), Real Sociedad-Oviedo (4-0), Granada-Valladolid (4-1) y Atlético-Sevilla (2-1). El acuerdo obedeció a motivos económicos, aunque no trascendió la cantidad que se llevó el Girona por renunciar al partido en Vista Alegre.

Como anécdotas, señalar que el Barça no pudo contar con su figura, César Rodríguez, que acababa de casarse con Emma Revillo y tenía permiso del club. Eso sí, siguió el choque desde la tribuna.

También comentar que en distintas crónicas de la época destacaron la petición del público, que reclamó el décimo gol, aunque el equipo del uruguayo Enrique Fernández ya no forzó la máquina en el último cuarto de hora.

El Barça se deshizo del Granada en los cuartos de final pero dobló la rodilla ante el Valencia en semis y se quedó sin el anhelado doblete. Cerró su participación en el torneo del KO disputando el partido por el tercer y cuarto puesto, una novedad que se había puesto en práctica la pasada temporada. Y en este partido, ya de escaso interés, se impuso al Espanyol en Les Corts (3-1).

Ficha técnica

CF Barcelona: Velasco; Calvet, Curta, Calo; Gonzalvo III, Gonzalvo II; Basora, Canal, Seguer, Marcos Aurelio y Nicolau.

Gerona CF: Pujolràs (Yagüe 45’); Negre, Miarnau, Cros; Virgili, Anjaumà; Cánovas, Grabuleda, Medina, Camps y Huguet.

Árbitro: Emilio Álvarez Pérez (castellano).

Goles: 1-0, Nicolau (10); 2-0, Seguer (24, penalti); 3-0, Nicolau (30); 4-0, Canal (41); 5-0, Canal (42); 6-0, Seguer (50); 7-0, Marcos Aurelio (64); 8-0, Nicolau (69) y 9-0, Basora (76).

Incidencias: Duelo correspondiente a los octavos de final (a partido único) de Copa disputado el 24 de abril de 1949 en Les Corts ante unos 38.000 espectadores.