22 de julio 2014, Actualizado 14:15h

Será un defensa o un delantero RSS Barça

El Barça se gastará 25 millones y en un solo fichaje

El Barça se marca una política de austeridad pues el esfuerzo, de 55 millones más variables, se hizo el pasado verano

votos (0)
Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto

Guardiola, Zubizarreta y Rosell planifican la próxima temporada | Foto: VALENTI ENRICH

Juan Manuel Díaz | 24.02.2012 | 04:05h

El Barça no piensa perder la cabeza en el mercado del próximo verano. La entidad blaugrana se ha marcado la cifra de los 25 millones de euros, o lo que es lo mismo reclutar un único refuerzo del máximo nivel, para la próxima campaña. Tanto el director del fútbol profesional, Andoni Zubizarreta, como el técnico del primer equipo, Josep Guardiola, han asumido que, si no cambia diametralmente la situación, les tocará ajustarse el cinturón. Por supuesto, ambos mantienen intacta la apuesta por la cantera, que es la base del actual proyecto blaugrana, como ya explicó SPORT a principios de esta semana.

Hay varias premisas que ayudan a comprender esta decisión de la dirección blaugrana. En primer lugar, en la pasada pretemporada el Barça ya hizo un gran esfuerzo para reclutar a dos fichajes del máximo nivel. Cesc Fàbregas y Alexis Sánchez se han revelado como dos grandes adquisiciones, pero supusieron desembolsar 55 millones de euros, además de otros 21,5 millones en variables que el club deberá abonar en los próximos años (cinco de ellos, descontados de los ingresos de Cesc).

Por otra parte, Josep Guardiola siempre ha sido partidario de una plantilla corta y de recurrir al filial cuando es necesario. Esa apuesta se acentuará a partir del próximo 30 de junio pues Marc Muniesa, Martín Montoya, Marc Bartra y Jonathan Dos Santos. También hay que tener en cuenta que la plantilla barcelonista es joven y en la mayoría de los casos aun tienen por delante un largo recorrido.

¿DEFENSA O DELANTERO?

Teniendo en cuenta que Guardiola cuenta con una extensa y excelente nómina de centrocampistas, las dudas entre los responsables deportivos es si sus esfuerzos se van a centrar en el fichaje de un defensa o un delantero. Si en un principio se ha seguido de manera muy detenida la evolución del jugador del Tottenham Gareth Bale, esa opción ha quedado un tanto en `stand by¿ debido a las elevadas sumas que pueden pedir por él los `Spurs¿, así como la dura competencia que puede suponer el Manchester City, que cuenta con unos recursos aparentemente inagotables. El galés tiene contrato en vigor hasta el 2015
Hay varios aspectos que influirán en la decisión. Por ejemplo, la renovación de Carles Puyol -ya en estudio- y la eclosión de los chavales de la cantera como Muniesa o Montoya. También, comprobar la evolución de los lesionados de larga duración, como David Villa e Ibrahim Afellay.

Una de las opciones que se maneja para la defensa es el brasileño del Milan Thiago Silva. Se trata de un jugador por el que ya se había interesado el Barça y las buenas relaciones con la entidad lombarda, que aun está abonando el fichaje de Zlatan Ibrahimovic, podrían ayudar a reconducir la operación pues en un principio se descolgaron con una petición de cuarenta millones.

Para la delantera, el Barça contempla la opción de Robin van Persie, el delantero del Arsenal que ya suma 28 goles y ocho asistencias en 34 partidos esta temporada. Ciertamente, su `caché¿ es muy elevado, pero el hecho de que finalice contrato en junio de 2013 y su decisión de no renovar obligará a la entidad `gunner¿ a negociar un precio de traspaso razonable.

La posible salida de algún jugador de la 'clase media', otro factor importante

Las líneas maestras de la planificación de la plantilla de cara a la próxima campaña están dibujadas pero, lógicamente, los objetivos aun están por determinarse, en parte también, porque puede producirse alguna salida. Cada temporada ha habido bajas en la plantilla y no se puede descartar la marcha de alguno de los jugadores de la denominada ‘clase media’ en el caso de que llegue una buena oferta y el jugador quiera irse. Guardiola se mantiene fiel a la idea de gestionar una plantilla relativamente corta, de mucha calidad y jugadores polivalentes que puedan implicarse al máximo teniendo minutos

Imprimir Enviar esta noticia Aumentar/ Reducir texto

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Escribe tu comentario:

AVISO: El comentario no puede exceder de 500 caracteres

PARA PARTICIPAR DEBE SER USUARIO REGISTRADO. (Registrarse | Iniciar Sesión)

FOTOGALERÍA

+fotogalerías
anterior siguiente

Ultima encuesta

+ Encuestas
21/07/2014 | Barça

¿Es Mathieu el central que necesita el Barça?

0% 0 Votos

0% 0 Votos

0 Votos

El deporte en las redes