El Barça gasta más que el Real Madrid

Bartomeu presentó al futbolista más caro de la historia del Barcelona

Bartomeu presentó al futbolista más caro de la historia del Barcelona / sport

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Florentino Pérez acudía al mercado en chófer, le abrían la puerta y, entre paradas y paradas de jugadores, señalaba sin abrir la boca. Sus lacayos pagaban la mercancía mientras ‘Su Florentinezza’ ya esperaba que el coche arrancara. Eran otros tiempos. Ahora el Barça gasta más, lo que no significa que gaste mejor.

El Real Madrid, desde hace dos temporadas, ha dejado de imprimir billetes para saciar los aires de grandeza de su presidente. Es lo que se desprende del estudio realizado por la empresa Prime Time Sport, cuyo consejero delegado, Esteve Calzada, presentó ayer junto al presidente de la LFP, Javier Tebas, su estudio anual sobre las inversiones y ventas realizadas por los clubs que forman la Liga, pero también todos los que forman el fútbol europeo.

Cierto es, también, que el Barça lidera las ventas. Es así porque los blaugrana han ingresado 232 millones por la venta de Neymar (222) más la venta y/o fuga de cuatro canteranos: Tello (4), Mboula (3), Eric Garcia (1,7) y Lee (1,5).

Peor no es menos cierto que, más allá de los 105 millones de euros que se han pagado por Dembélé, la tendencia parece haber cambiado sustancialmente y el Barça gasta, desde hace cuatro temporadas, mucho más de lo que lo hace el Real Madrid. Una prueba evidente de que no solo el dinero hace a los títulos. Cuánto más gasta el Barça, menos gana. Por lo menos esa es la sensación las últimas temporadas. Todo lo contrario que el Real Madrid. Los blancos han gastado, en los dos últimos años, 47 millones de euros entre Theo y Ceballos, que han llegado este verano. En cambio, la llegada de Ousmane, Semedo, Paulinho y Deulofeu (Coutinho habría elevado la cifra a cantidades astronómicas) más todas las incorporaciones que se hicieron la pasada campaña convierten al Barça en un club que tira de talonario.

ingresan un 773% más

La pasada temporada, a estas alturas, el Barça solo había sido capaz de lograr 30 millones de euros por traspasos de sus futbolistas. Una cifra muy menor si tenemos en cuenta los 232 millones de euros que ha logrado esta temporada. Hay trampa. No es que el Barça se haya convertido en un club que sabe vender. De hecho, las declaraciones de Bartomeu en las que se quejaba de que las salidas no habían sido las adecuadas así lo confirma. Sin embargo, vino el PSG y se llevó a Neymar pagando su cláusula, 222 millones de euros que han aumentado hasta el 773% el incremento en la partida de ventas del club blaugrana. Lo que no está claro es que este dato sea positivo o, por el contrario, negativo. A gusto del consumidor.