El PSG llega líder a la última jornada

Barça: ganar, ganar y después, ganar si quiere ser primero

El Barça cumplió en Chipre pero el PSG, también. Los franceses llegarán líderes al Camp Nou y solo pueden ser superados si pierden

Messi y compañía saben que el partido ante el PSG será a cara o cruz

Messi y compañía saben que el partido ante el PSG será a cara o cruz / sport

Lluís Payarols

No hay que buscar diferencias de goles ni otras fórmulas de desempate más allá del resultado del próximo partido. El 10 de diciembre, en el Camp Nou, FC Barcelona y París Saint Germain disputarán una 'final' aún muy lejos de la verdadera final de Berlín. Pero será una 'final' importante, ya que quien quede primero tendrá a favor el factor campo en los octavos de final de la competición. Un factor que suele tener gran peso en la suerte de estas eliminatorias.

Los de Laurent Blanc derrotaron al Ajax en el Parque de los Príncipes por 3-1, mientras que los de Luis Enrique se deshicieron del APOEL por 0-4. 13 puntos para los parisinos y 12 para los barcelonistas. En el enfrentamiento directo del 10-D, al PSG le vale la victoria -16 puntos por 12 del Barça- y el empate, que dejaría la tabla del grup F en 14-13. Obviamente, el Barça necesita llegar a los 15 puntos para asegurarse el primer puesto y para eso, como decía el llorado Luis Aragonés, solo le vale "ganar, ganar, ganar y después, ganar".

EL EMPATE LE 'VALIÓ' AL BARÇA 17 MINUTOS 

Al disputarse los partidos de este martes a la misma hora, se puede afirmar que durante 17 de los 90 minutos reglamentarios el Barça estuvo por delante del PSG en la clasificación, lo cual hubiera significado que a los de Luis Enrique les hubiera valido el empate en el último partido para ser primeros. 

Esta situación se dio durante seis minutos de la primera parte, los que transcurrieron desde que el 27' Luis Suárez adelantara al Barça en Nicosia, hasta que en el 33' del partido del Parque de los Príncipes Edinson Cavani marcara el 1-0.

El FC Barcelona fue ampliando su cuenta y certificando los 12 puntos en su clasificación, pero en la segunda parte el Ajax igualó de nuevo el partido con el tanto de Davy Klaassen en el 67'. El conjunto de Blanc reaccionó once minutos después, con el tanto del exblaugrana Zlatan Ibrahimovic que ya dejó la clasificación tal y como se cerró la jornada.

Así, a Messi y compañía solo les vale ganar si quiere jugar la vuelta de octavos de final en el Camp Nou. Una situación idéntica a la que se vivió en el mismo escenario en la última jornada de la Liga 2013-2014, con el enfrentamiento entre el conjunto entrenado entonces por Gerardo 'Tata' Martino y el Atlético de Madrid. El empate daba el título a los colchoneros... y el partido acabó 1-1. Ahora, a Luis Enrique le toca cambiar este final.