El club azulgrana es mucho mejor valorado en Madrid que el Real Madrid en Catalunya

El Barça gana al Madrid la batalla de la imagen

El estudio 'AIMC Marcas' sitúa al club blaugrana como el mejor valorado por los consumidores, con una puntuación media de 6,1 por 5,2 del Real Madrid

Así se valora la imagen de Barça, Real Madrid y Atlético

Así se valora la imagen de Barça, Real Madrid y Atlético / sport

Javier Giraldo

La última edición del estudio AIMC (Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación) sobre las marcas, recogida y analizada por la consultora de marketing ‘Personality Media’ resume la valoración que los consumidores españoles tienen de los tres grandes clubs españoles (Real Madrid, Barça y Atlético de Madrid), un dato especialmente importante porque es el barómetro que siguen las marcas comerciales a la hora de buscar un personaje público con el que anunciarse o un patrocinio que les dé mayor visibilidad.

Los resultados coronan al Barça como el equipo mejor valorado por los ciudadanos españoles: aunque el Madrid tiene un mayor porcentaje de seguidores (23,8), es el Barça el que obtiene mejor valoración media, con un 6,1 de media, seguido por el Atlético (6,1) y por el Madrid (5,2).

Los datos se explican por varios factores, tanto sociales como geográficos. Entre los primeros, destaca sobre todo la buena imagen que proyecta el Barça entre las mujeres, que le otorgan una valoración de 6,2, que contrasta con el 4,9 con el que puntúan al Madrid. Es un detalle que va más allá de los porcentajes, ya que se trata de millones de clientes potenciales.

El Barça también se impone entre las personas que no suelen seguir el mundo del fútbol con frecuencia: en dicho sector, el club blaugrana aprueba (5,5), pero el Madrid suspende, con una media de 4,6. Entre los consumidores que siguen a diario el fútbol, el Atlético de Madrid es el mejor valorado (6,7), seguido del Barça (6,4) con el Madrid como peor clasificado (5,7).

Geográficamente, el estudio arroja resultados muy sorprendentes, ya que en el ámbito de influencia de la ciudad de Madrid, la percepción que se tiene del Barça y del Real Madrid es muy similar: un 45 por ciento se declaran admiradores del club blaugrana, por un 53 por ciento del equipo blanco.

En cuanto a los detractores (consumidores que suspenden a los equipos a la hora de emitir su valoración), el Barça cuenta con un 30 por ciento, por un 21 del Madrid. Curiosamente, ambos cuentan con el mismo porcentaje de ‘indiferentes’ en Madrid y alrededores, el 26 por ciento.

Los números cambian completamente en el área metropolitana de Barcelona, donde el Madrid suma un 5o por ciento de ‘detractores’, por solo un 13 del Barça, que se dispara al 72 por ciento de ‘admiradores’. En Catalunya, la valoración media del Barça es de7,1. La del Madrid, de 3,6. 

El estudio también destaca que, a la hora de vender su imagen a las marcas comerciales, el Barça parte con ventaja, ya que cuenta con algunos de los deportistas mejor valorados por el público español: Iniesta, Xavi, Cesc, Pedro Puyol; mientras que el Madrid se basa en Casillas Xabi Alonso.